Sanciones penales en europa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SANCIONES PENALES EN EUROPA. COMPARATIVA

INDICE

1. INTRODUCCIÓN
2. CLASIFICACIÓN DE LAS SANCIONES PENALES
3. PENAS CORPORALES
* Tortura
* Pena de muerte
4. PENAS INFAMANTES
5. PENAS PRIVATIVAS DE DERECHOS
6. PENAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD
7. PENAS PECUNIARIAS
8. CONCLUSIONES
9. BIBLIOGRAFÍA

1. INTRODUCCION

La sanción penal, como partefundamental de la norma jurídico penal, es entendida como un “mal” indispensable para mantener la convivencia entre los individuos.
La evolución de la convivencia social ha hecho necesaria en un momento determinado el establecimiento de normas jurídicas para mantener el orden y la paz entre sus miembros; pero la sola imposición de normas de conducta no es por si suficiente para acabar con losconflictos propios de todas las sociedades, por lo que ha sido imprescindible sujetar el incumplimiento de la norma a una sanción igualmente jurídica. Cuando se trata de agresiones a bienes jurídicos como la vida, la integridad física, etc., suponen un quebrantamiento al orden jurídico penal y por lo tanto la imposición de una sanción jurídico penal.
En un sentido menos técnico y más general y difuso, seentiende por sanción el hecho de “castigar”, “infligir mal a quien no ha actuado conforme a la regla”. Desde este punto de vista, sancionar serían todos aquellos mecanismos que el ordenamiento incorpora a su estructura para evitar la posibilidad del incumplimiento de las normas jurídicas. La sanción vendría así a corregir un “desequilibrio” producido en el ordenamiento jurídico por una vulneraciónde una de sus normas.
El concepto de sanción penal es utilizado en diversas normas europeas como denominación genérica que permite aglutinar diversas consecuencias de carácter penal. Se ha generalizado el uso de este término en el Derecho de la Unión Europea, además el mismo es útil para expresar el conjunto de consecuencias jurídicas impuestas como respuesta a un hecho delictivo a las que cabeatribuir naturaleza penal.
La finalidad del ordenamiento jurídico es la de ser efectivo para organizar la convivencia del grupo de un modo pacífico. Para ello, deberá arbitrar los mecanismos necesarios para asegurar y garantizar su cumplimiento, y esto lo lleva a cabo por medio de las sanciones.
La sanción no es un efecto primario de las normas jurídicas, sino un efecto derivado y secundario.Las normas jurídicas se caracterizan por la imposición de deberes y la correlativa atribución de derechos. Sólo en el caso de que falle esta estructura, se impondría la sanción.
La sanción es, pues, un efecto no deseado, en el sentido de que sólo puede ser aplicada cuando no se logra evitar el incumplimiento del deber jurídico.

La sanción jurídica presenta unos rasgos distintivos que la hacensingular respecto al resto de sanciones que pueden imponerse en otros códigos normativos (moral, usos sociales, normas religiosas, reglas del juego,...). Así las sanciones jurídicas se distinguen por su especial rigor y grado de formalización: están socialmente organizadas, cuentan con la posibilidad de recurrir al uso de la fuerza y disponen de órganos específicos de imposición.

Lo quecaracteriza a las sanciones jurídicas es el haber llegado al máximo grado de institucionalización. Y ello por el valor de la seguridad jurídica de todo Estado de Derecho, por el que es imprescindible que el sistema haga público todo lo que atañe a la imposición de sanciones, a saber:
* Qué es lo que se castiga, que tipo de conductas son objeto de sanción.
* Cómo se castiga, qué tipo de sanciones seprevén.
* Quién castiga, las personas o autoridades competentes para imponer los castigos.
* De qué forma se castiga, los procedimientos que regulan la imposición de los castigos, así como los recursos que puedan ejercitarse.
* Dónde se castiga, las sedes en las que se imponen y cumplen las sanciones.
Por último, hay que diferenciar entre la coactividad y la sanción jurídica. La...
tracking img