Sanciones religiosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1597 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Las Sanciones Religiosas”

En la siguiente actividad tratamos de reflejar un bosquejo de lo que vimos en las sanciones religiosas, dando como base obviamente las normas religiosas, así como nuestro punto de vista personal por lo que conlleva la misma actividad y algunos ejemplos tanto personales, como pasados y presentes de la vida cotidiana.

Las sanciones sobrenaturales: pueden serreligiosas o mágicas. Las sanciones religiosas afectan a las relaciones del hombre con la divinidad o con los espíritus, o conciernen a su destino después de la muerte. Las sanciones mágicas consisten más bien en la manipulación ritual de fuerzas sobrenaturales.[i]

En las culturas donde el derecho se encuentra ligado a la religión, la sanción puede consistir en castigos de origen sobrenatural, yasea en esta vida, como las enfermedades “castigos divinos” o después de la muerte “en el reino de Díos”, lo cual, independientemente de cualquier otra consideración, tiene efectos psicológicos muy efectivos para el acatamiento de las normas.

Las sanciones sobrenaturales tienen una gran afectación a aquellas personas que se persiguen de los tabú, que las costumbres, creencias y esta inclusoses dada por la educación desde nuestros antepasados y por supuesto por los del presente.

En cuestión de las normas religiosas, como toda norma, estas imponen conductas al hombre ya sea de hacer o de no hacer, con el único fin de lograr una posibilidad de mejorar el mundo humano, sin embargo, en el caso de dichas normas se busca un objetivo trascendental, que consta en recibir el premio a elactuar bien o las buenas acciones en la vida ultraterrena, es decir, en la vida del más allá, o también el castigo correspondiente en caso inverso. Puesto se considera que no hay castigo suficiente en la tierra que haga compurgar sus faltas terrenales, y que a la vez obligue al cumplimiento de la ley religiosa, ya que esta, debe cumplirse por convicción y no por obligación impositiva.

En dichasconductas, las permitidas y que a la vez son exigidas y/o prohibidas por las normas divinas o religiosas no están precisamente escritas, sino, son señaladas por el ser supremo que ellos consideran, y estas son externas y no autónomas, esto significa, que son dictadas por la propia conciencia de cada persona perteneciente al grupo social religioso específico. Y atinadamente logran su objetivo queno es otro, que, podría decirse al igual que las normas jurídicas, es el lograr regir la conducta humana, sin embargo, el hombre en el caso concreto de las normas religiosas, es el que decide una vez que tiene conciencia de sus actos, de su rededor o la mayoría de edad, es cuando decide si desea o no estar en el grupo social religioso y acatar sus estatutos; en cambio dentro de un Estado no setiene alternativa como ciudadano, pues resulta imperante el someterse a las normas jurídicas y no por mera voluntad, ya que como sabemos todos, las normas jurídicas si tienen un efecto sancionador coercitivo por el Estado.

Se considera que las normas religiosas son las más arcaicas comparadas con las jurídicas, ya que la historia nos da mucho material en las culturas más antiguas en donde se regíanpor la divinidad pueblos enteros. Podríamos mencionar múltiples regiones y culturas a las cuales la divinidad era la que la que dominaba su grupo social, empero, consideramos apegarnos más a la actualidad para aterrizar en el presente el tema de sanciones religiosas y que nos pareció interesante para nuestro días y por supuesto para el estudio de dicha actividad.

Hay otras normas religiosaspropias de cada comunidad, como en el caso de los judíos, la circuncisión de los niños varones, o el Bar Mitzvá; o en el catolicismo, bautizarse, tomar la comunión, ir a misa o confesarse. Quien no cumpla estos preceptos religiosos se irá alejando del camino hacia Dios, pero no recibirá un castigo del ordenamiento jurídico. [ii]

Dichas sanciones de alguna manera tienen cautivas a las personas y...
tracking img