Sanciones Tributarias

Páginas: 3 (513 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
Sanciones Tributarias


El sistema tributario Colombiano está fundamentado en el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes, y con ese mismo ánimo seha estructurado el sistema sancionatorio en materia tributaria, de modo tal que en la medida en que el contribuyente corrija los errores e inconsistencias en su declaraciones, la sanción será menosmolesta.

El proceso tributario adoptado por normas especiales expedidas en 1987, se basa en la premisa de que la fiscalización debe perseguir ante todo que el contribuyente evasor corrija sucomportamiento antes que se dé aplicación a severas sanciones por parte de la Administración.

Dentro de esta concepción, se crean instrumentos persuasivos como los emplazamientos para declarar y corregir.Las sanciones son más gravosas en la medida en que el contribuyente no corrija voluntariamente las fallas, omisiones o errores en que pueda haber incurrido.

Así por ejemplo, un contribuyente quepresenta inconsistencias en su declaración tiene como sanción un 10% de la diferencia del mayor impuesto declarado si corrige voluntariamente, un 20% si lo hace después de un emplazamiento, un 40% siefectúa la corrección motivo del requerimiento especial, un 80% si lo hace después de la liquidación de revisión y sólo se aplicará la sanción de inexactitud completa del 160% con ocasión del fallofavorable al Estado, del recurso de reconsideración en la vía gubernativa.

De igual manera, se eliminaron las inequidades que existían en el régimen anterior, al reducir sustancialmente el monto de lamayoría de las sanciones vigentes, y al establecer un sistema de disminución de las mismas.

Es de gran importancia resaltar que estos cambios realizados, se han hecho en busca de una mejoríasignificativa frente a las graves situaciones morosas que se han y siguen presentando en Colombia, y el fin es simplemente disminuir las dificultades encontradas por los contribuyentes para encontrar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sanciones Tributarias
  • sanciones tributarias
  • Sanciones Tributarias
  • SANCIONES TRIBUTARIAS
  • Taller de sanciones tributaria
  • Sanciones Codigo Tributario Guatemalteco
  • Ejemplo Sanciones Tributarias
  • infraccion sanciones y multas tributarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS