Sanciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SANCIONES
Inscripción y Notificación
Será sancionado con una multa de cien balboas (B/.100.00) hasta cinco mil balboas (B/.5.000.00) quien, estando obligado y dentro de los plazos establecidos en esta Ley, no se inscriba a sí mismo como empleador o no afilie a sus empleados, no notifique el cese temporal o definitivo de operaciones o deje de notificar la sustitución del empleador.Declaraciones Falsas
Se sancionará con una multa desde trescientos balboas (B/.300.00) hasta veinte mil balboas (B/.20.000.00), a los empleadores que efectúen declaraciones falsas en las planillas de empleados y empleadores, o traten de obtener ventajas indebidas para las personas que aparezcan incluidas en ellas. Esta multa se aplicará también a aquellos que hagan declaraciones de salarios por unasuma inferior a las efectivamente pagadas, con el fin de evadir el pago de cuotas, y a los dependientes contribuyentes que realicen declaraciones falsas en su declaración de renta en concepto de honorarios, con el propósito de evadir lo que le corresponde cotizar.
Suministro de Información
Se aplicará una multa de cien balboas (B/.100.00) hasta veinticinco mil balboas (B/.25.000.00), alempleador que se niegue a proporcionar a las autoridades de la Caja de Seguro Social los datos necesarios para la determinación de las cuotas empleado-empleador.
Impuntualidad en el Pago de Cuotas
Las cuotas deben ser pagadas mensualmente, dentro de los plazos que determine el reglamento que dicte la Junta Directiva. La impuntualidad en el pago de la totalidad o de una parte del monto de las cuotasserá sancionado de la siguiente forma:
• Recargo por morosidad del 2% sobre el monto adeudado, dentro de los primeros diez días calendario de morosidad; un recargo del 5%, durante los siguientes diez días calendario de morosidad; un recargo del 10% durante los siguientes diez días de morosidad, contados a partir de veinte días hasta treinta días calendario de morosidad. Excedidos los treinta díascalendario, desde la fecha en que debieron ser pagados, generará un recargo del 15%.
• Un interés del 1% mensual o por fracción de mes. Este interés se aplicará independientemente de las sanciones penales que puedan imponer las autoridades por la impuntualidad en la presentación de la declaración anual de renta, en el caso de los trabajadores independientes. Los funcionarios de la CSS queencuentren pruebas de que un empleador realizó los descuentos de las cuotas de los salarios de los empleados, y no entregó los fondos a la CSS , tendrá la obligación de interponer una denuncia ante la autoridad competente. La CSS interpondrá una denuncia, en los casos en que el costo de la gestión administrativa para el cobro de la morosidad supere la suma adeudada.
Los empleadores y los trabajadoresindependientes que hayan sido sancionados al pago de cualquier suma adeudada, y que hayan interpuesto los recursos administrativos correspondientes, podrán presentar una garantía o protección ante la Institución por el monto total de las sumas adeudadas más los intereses y recargos generados.
Si en la controversia se decide a favor del empleador o del trabajador independiente, la CSS procederácon la devolución de la caución consignada; en caso contrario, la entidad podrá hacerla efectiva. Esta caución podrá ser consignada en efectivo, en bonos del Estado, en fianzas de compañía de seguro o en cartas de garantía bancaria. Las garantías en bonos del Estado o en efectivo deberán ser consignadas por el interesado en el Banco Nacional de Panamá y obtener un certificado de garantía quepresentará la Institución.
Incumplimiento del Empleador
Todo empleador será responsable de las prestaciones económicas a que tenga derecho el asegurado, cuando la CSS no pueda concederlos debido al cumplimiento de sus obligaciones, o cuando dichas prestaciones resulten disminuidas por las mismas causas.
Servicios de Salud
No podrán negarse a los asegurados cotizantes, las prestaciones de salud...
tracking img