Sander

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
William James
Nueva York, 1842 - Chocorua, 1910) Psicólogo y filósofo norteamericano. Hermano mayor del novelista Henry James e hijo de otro Henry, notable filósofo seguidor de Swedenborg, es el pensador norteamericano moderno más apreciado y admirado. Sus antepasados fueron inmigrantes irlandeses, enriquecidos en su nueva patria. Durante la infancia, William James, como su hermano, acompañó ala familia en sus largas peregrinaciones por Europa, frecuentó numerosas escuelas en seis países distintos y participó en las conversaciones que su fogoso y patriarcal progenitor dirigía en las tertulias de importantes personalidades.
La irregularidad de los estudios y la profusión de sus facultades innatas le hicieron difícil la elección de una carrera, que recayó finalmente sobre la ciencia. Alos cursos de la Harvard Medical School, interrumpidos por una expedición a la cuenca del Amazonas en compañía del naturalista Louis Agassiz y luego reanudados, siguió una estancia de dieciocho meses en Alemania, período de lecturas, observaciones y reflexiones al cual cabe remontar la aparición de su ideología; pero, asimismo, etapa de inquietas decisiones y de un desaliento que rayó casi en ladesesperación suicida.
De su padre había heredado William James no solamente la tendencia a las especulaciones no ortodoxas, sino también un profundo interés por los valores morales y espirituales, la necesidad de una fe religiosa y una acusada propensión al misticismo, que su obra científica, y más particularmente la lectura de Darwin, pusieron en grave aprieto. A lo largo de toda su vida sesintió preocupado por el problema de la conciliación de la tendencia interior a la fe con el pensamiento científico que parecía minarla; ello constituyó uno de los principales móviles de su obra.
El resultado inmediato de este clásico dilema del siglo XIX, unido en tal caso a un drama psicológico personal, fue, a su regreso a América en 1868, un período de torturadas vacilaciones, aguda melancolíay grave crisis nerviosa que le llevó al borde de la locura y dio lugar más tarde a un casi místico "juicio" cuya formulación filosófica, expresada con crudeza, es la siguiente: aun cuando la mente, según afirma Darwin, sea en verdad un producto de la evolución biológica, un instrumento elaborado para que el organismo humano pueda afrontar el medio ambiente, la voluntad del hombre permanece, apesar de ello, "libre" bajo cualquier aspecto; la fe, siquiera privada de su contenido teológico, mantiene, sea como fuere, sus propios derechos de íntima función al mismo tiempo inextirpable e indispensable para el mantenimiento de la existencia; la vida merece, por sí misma, ser vivida.
Sanders Peirce
Sanders Peirce (Pronunciado / Pɜrs / bolso en inglés1 ) De Cambridge, Massachusetts, (10 deseptiembre de 1839) - Milford, Pensilvania, (19 de Abril de 1914) FUE ONU filósofo, lógico y Científico estadounidense. Es considerado El Fundador del pragmatismo y El Padre de la semiótica moderna.
Peirce publico dos libros, Investigaciones fotométricas (1878) Y Studies in Logic (1883), Y sin Gran Número de Artículos en Revistas de Diferentes áreas. Sus Manuscritos, Una Gran Parte de ELLOS sinpublicar, ocupan Cerca de 80,000 páginas. Entre 1931 y 1958 Ordeño sí temáticamente Una Selección de Sus Escritos y publico en sí Ocho Con El Nombre de Volúmenes Sanders Collected Papers de Charles Peirce. DESDE 1982, Sí Han Publicado ademas ALGUNOS Volúmenes de Una edición cronológica, Aspiraciones Que un Volúmenes Treinta Alcanzar.
William James reconoció un Charles Peirce Como Fundador delpragmatismo. Su pragmatismo PUEDE entenderse Como un Método de resolución de confusiones conceptuales relacionando El Significado de los Conceptos Con Las Consecuencias Prácticas. Sin Duda Ninguna, ninguna Teoría this Ninguna guarda semejanza Con La noción vulgar de pragmatismo, la revista Qué connotaciones Una búsqueda del beneficio Burda Así Como La Conveniencia Política.
Peirce es considerado Also...
tracking img