Sandia

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
CHEQUE
CONCEPTO
Un cheque es un documento de valor en el que la persona que es autorizada para extraer dinero de una cuenta (por ejemplo, el titular), extiende a otra persona una autorización para retirar una determinada cantidad de dinero de su cuenta, prescindiendo de la presencia del titular de la cuenta bancaria.
Jurídicamente el cheque es un título valor a la orden o al portador yabstracto en virtud del cual una persona, llamada librador, ordena incondicionalmente a una institución de crédito, que es librado, el pago a la vista de una suma de dinero determinada a favor de una tercera persona llamada beneficiario.

REQUISITOS
* Mención de ser cheque insertada en el texto del documento
* Lugar y fecha en que se expide
* La orden incondicional de pagar una sumadeterminada de dinero
* El nombre del librado. (una institución de crédito)
* El lugar de pago.
* La firma del librador.
* También puede ser de estos requisitos depende el cheque con que se va a efectuar el cambio

ELEMENTOS PERSONALES
* Librador: persona que emite el cheque, dando la orden de pago.
* Librado: banco o entidad de crédito al que va dirigido la orden depago.
* Tenedor: persona poseedora del título en cada momento y, por tanto, destinataria del pago.
* Endosante: tenedor que transmite el cheque.
* Endosatario: persona a cuyo favor se realiza el endoso.
* Avalista: persona que garantiza, en todo o parte, el pago.

CADUCIDAD
La Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito establece plazos específicos para que un cheque seapresentado para su cobro y tenemos que estar muy atentos a ellos.  Dentro de los quince días calendario, si se paga en el mismo lugar donde se expide.
Dentro de un mes calendario si se va a pagar en lugar distinto, pero en territorio nacional. Se expide en Monterrey y se paga en Guadalajara, por ejemplo.
Dentro de los tres meses naturales, si se expiden en el extranjero y se pagan en México. O a lainversa.
Una vez vencidos estos plazos, si no hemos presentado el cheque, este caduca, con la consecuencia de que perdemos el derecho de demandar el pago, por la llamada vía cambiaria, que en teoría es un juicio más corto, si el que nos dio el cheque prueba que su cuenta tuvo fondos suficientes para pagarnos. Lo podrás cobrar pero por la vía ordinaria, siendo el cheque únicamente la prueba deuna deuda mercantil. Así que eso que dicen algunas personas de que los cheques caducan en seis meses, NO ES VERDAD. Pero no te preocupes, porque no obstante lo anterior, la ley obliga  a pagar el cheque, si es que tiene fondos suficientes para ellos. 

PRESCRIPCIÓN
El plazo de prescripción de las acciones judiciales del portador contra el librador y los endosantes es de un año y treinta díasdesde la fecha de libramiento del cheque, el plazo de prescripción comienza a correr un vez vencido el plazo para la presentación del cheque.

UTILIDAD ACTUAL
Es el diferimiento del pago, es decir que al momento de realizar una compra o pagar un servicio, con efectivo usted debe realizar el desembolso en ese mismo momento, mientras que con el cheque, usted entrega un cheque por el valorcorrespondiente, y el banco luego le cobra ese mismo cheque a usted, pero no en el mismo momento que realiza la compra, lo que le brinda la oportunidad de poder erogar ese gasto en otro momento que le sea mas acorde a sus necesidades.

PAGO
El cheque debe pagarse en el momento en que se presente al librado. Como título de crédito que es, el pago del cheque debe hacerse precisamente contra su entrega.* Responsabilidad del librador: El librador es el principal responsable del pago del cheque. Por eso en el cheque la acción cambiaria directa se ejercita contra el librador y sus avalistas (se equipara al librador como el aceptante de la letra de cambio) y la acción de regreso en contra de los endosantes y sus avalistas.
El librador de un cheque que se presenta en tiempo y que no se pague...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Sandia
  • La Sandia
  • Sandías
  • La Sandia
  • sandia
  • Sandia
  • sandias
  • sandi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS