Sandia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 90 (22482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abriendo Surcos EDITORIAL

éxico es el segundo exportador mundial de sandía, después de España, y los niveles tecnológicos utilizados en las principales zonas productoras son equiparables a los de Estados Unidos e Israel, pioneros internacionales del riego por goteo. Los estándares de calidad de la sandía mexicana le han permitido participar por más de setenta años en el mercado de EstadosUnidos, que es el principal destino de nuestras exportaciones y el país consumidor más importante. Sin embargo, la mayor parte de nuestros productores trabajan con los medios tradicionales, lo que no les permite ser competitivos. Hay que hacer un esfuerzo por incorporarlos a técnicas de producción más modernas. Pareciera conveniente, así mismo, diversificar mercados aunque haya que superar problemasen el manejo del producto. Ampliar nuestra presencia en Canadá que es el tercer consumidor mundial de sandía; incursionar en Europa donde, a pesar de la mejor posición geográfica de España, se encuentran grandes consumidores como Alemania e Italia -segundo y cuarto respectivamente- y nuestro clima nos permitiría estar presentes en invierno. México cuenta con una situación inmejorable para laproducción de sandía, sustentada en su gran variedad de climas y suelos adecuados, pero es necesario realizar un esfuerzo para mejorar la calidad y los rendimientos en la mayor parte de las áreas de cultivo, si queremos mejorar los ingresos de estos productores e incrementar nuestras exportaciones.

M

1

DIRECTORIO
Revista mensual producida y editada por Apoyos y Servicios a la ComercializaciónAgropecuaria, Organo Desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, fundado en 1991. Director en Jefe: Act. Mario Barreiro Perera Coordinadores Generales: Lic. Héctor Fanghanel Hernández Ing. Carlos Montañez Villafaña Editor Responsable: Miguel Yoldi Director de Difusión de la Información: Juventino Olvera González Colaboradores: J. Roberto Sánchez Robles Raúl OchoaBautista Francisco Rodríguez Cruz Julián Roque Zavaleta César Ortega Rivas Héctor Palacios Flores Lauro Antonio Carrillo Trueba Se reciben colaboraciones cuyo contenido e ideas no necesariamente coinciden con los de la Institución. La responsabilidad de los trabajos firmados es exclusiva de los autores y no de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria, excepto cuando exista unaindicación expresa que así lo demuestre. Distribución exclusiva por suscripción. Se puede reproducir el material de esta revista siempre y cuando se cite la fuente, salvo en libros de distribución comercial, para lo cual se requerirá de autorización escrita por ASERCA. Todo lo relacionado con esta publicación deberá dirigirse a: Revista "Claridades Agropecuarias", José María Ibarrarán No. 84, 5to. piso,Col. San José Insurgentes, México D. F. ,C. P. 03900 Tel. 626-07-48 y 83 Fax. 663-34-51 Certificado de reserva de Derecho al uso Exclusivo No.2116-102 expedido por la Secretaria de Educacion Pública. Certificado de Licitud de Título No.7639, Certificado de licitud de Contenido No. 1/432"93"/9412 expedidos por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas, Secretaría deGobernación. Autorizada como correspondencia por el Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX) con el No. de registro p-prov.-198-93 Netzahualcóyotl No. 109 Col. Centro C.P. 06880 México, D.F.

CONTENIDO
Pag Editorial 1

De Nuestra Cosecha

3

Se presenta un análisis de la situación nacional de la sandía, donde se destacan los principales indicadores económicos; se toma el caso de Jalisco y sus grandesavances tecnológicos para su cultivo. Se dan a conocer los avances del programa Procampo, para el cultivo de arroz.

Más Allá de Nuestro Campo 27
Se analiza el comportamiento de la producción mundial de sandía, los principales productores y comercializadores nacionales y el comportamiento de los precios en uno de los mercados más importantes del mundo. Asimismo, se dan a conocer las principales...
tracking img