Sandijuelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Citar como: Oceguera Figueroa, A., M. E. Siddall y L. García Prieto. 2010. Sanguijuelas. CONABIO. Biodiversitas, 90:1-5

N Ú M . 9 0 m ay o - j u n i o d e 2 0 1 0

issn: 1870-1760

sanguijuelas
pocos animales tienen la capacidad de causar en los seres humanos una variedad de reacciones tan intensas y contradictorias como las sanguijuelas. el grado de repulsión que causa encontrar a ungusano resbaloso que se alimenta de nuestra sangre y contorsiona su cuerpo rítmicamente mientras fija con fuerza sus poderosas ventosas en nuestra piel, es sólo equiparable en magnitud con el éxtasis que experimenta un neurobiólogo al entender los mecanismos relacionados con la regeneración neuronal, o al del taxónomo que descubre que el organismo que tiene en las manos y analiza bajo el microscopionunca ha sido estudiado por ningún ser humano.

SANGUIJUELAS
A l e j A n d ro o c e g u e r A F i g u e ro A * , M A r k e. S i d d A l l ** y l u i S g A rc í A P r i e t o ***

Litografía Les sangsues de Louis Boilly (1827), donde se muestra la aplicación de sanguijuelas a una mujer.
tomada del libro leech Biology and Behaviour, de r. t. sawyer, con el permiso de la yale medicalhistorical library y yale university.

L

Portada: Macrobdella decora, sanguijuela hematófaga de Norteamérica. Connecticut, eua.
Fotos: © alejandro oceguera

as sanguijuelas, al igual que los poliquetos y oligoquetos, pertenecen al filo annelida, que agrupa a unas 16 500 especies. históricamente, las sanguijuelas se han clasificado en dos grupos dependiendo de la presencia o no de una probóscideeversible: rincobdélidos y arincobdélidos. de acuerdo con sawyer,1 hay tres grupos de rincobdélidos: los piscicólidos, parásitos de peces marinos y de agua dulce; los ozobránquidos, que infectan elasmobranquios y tortugas marinas y de agua dulce, y, finalmente, los glosifónidos, que incluyen organismos aplanados dorsoventralmente, con algunas especies hematófagas y algunas

otras que se alimentande la hemolinfa de moluscos y lombrices. en este último grupo se encuentra Haementeria ghilianii, la sanguijuela más grande del mundo, que llega a medir más de 30 cm y habita en el amazonas, alimentándose de sangre de vertebrados. por su parte, los arincobdélidos están divididos en dos subórdenes: erpobdelliformes, que incluye a organismos macrófagos y sin mandíbulas, e hirudiniformes, que agrupa auna enorme diversidad de especies, la mayoría hematófagas, tanto terrestres como dulceacuícolas. a este último grupo pertenece Hirudo medicinalis, la sanguijuela medicinal europea.

Reproducción a pesar de que todas las sanguijuelas son hermafroditas con fertilización interna, presentan una gran diversidad de estrategias reproductivas que varían dependiendo del grupo, algunas de ellasverdaderamente fascinantes. la mayoría de las especies acuáticas deposita sus huevos en ootecas (estructuras rígidas protectoras) fuera del agua, lugar donde se secan y endurecen. las especies del género Erpobdella lo hacen bajo el agua, por lo que el endurecimiento de las proteínas que las forman ocurre en un medio acuoso, creando una barrera muy efectiva que aísla los huevos del ambiente hostil.actualmente se estudian las propiedades físicas de las ootecas producidas por sanguijuelas con la expectativa de que sus compuestos puedan usarse en la industria, particularmente en las actividades que se realizan bajo el agua. Contrariamente a las especies de Erpobdella, los hirudiniformes depositan las ootecas sobre el agua, a las orillas de ríos o lagunas. este hecho, visto a la luz de la evolución,toma su real significado: de acuerdo con las hipótesis sobre la evolución del hábitat de los hirudiniformes, el ancestro común del grupo era terrestre y sólo algunos se transformaron en dulceacuícolas posteriormente. por ello, las especies acuáticas de hirudinoformes tienen, como una reminiscencia de la vida terrestre de sus ancestros, la característica de depositar las ootecas fuera del agua. sin...
tracking img