SANDINISMO

Páginas: 22 (5331 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
HISTORIA

El Sandinismo

Historia del Sandinismo

















¿Qué es el Sandinismo?

El Sandinismo es una corriente política nicaragüense perteneciente a la ideología de la izquierda, con tendencia socialdemócrata y nacionalista quepromueve la integración de la región latinoamericana. Está basada en el ideario de Augusto Nicolás Calderón Sandino, el denominado General de hombres libres, de quien toma el nombre. A los partidarios y simpatizantes de esta corriente se les denomina sandinistas.
Augusto César Sandino mantuvo, entre los años 1926 y 1933, una guerra contra las tropas de los Estados Unidos de Norteamérica que se manteníanen Nicaragua desde el año 1912 para la defensa del Statu quo necesario para la explotación de los recursos nicaragüenses por las compañía estadounidenses y en la defensa de sus intereses.
Basándose en la documentación generada por Sandino durante la guerra, Carlos Fonseca Amador dio sustento ideológico para la fundación, en 1961, junto a Santos López, Tomás Borge y Silvio Mayorga, del FrenteSandinista de Liberación Nacional, FSLN que estructuró la lucha contra la dictadura que la familia Somoza mantenía en el país desde el asesinato de Sandino en 1934.
El 19 de julio de 1979 el FSLN, aglutinando entornos suyo a amplios sectores de las sociedad nicaragüense, logra derrotar al gobierno de Anastasio Somoza Debayle y entra triunfante en Managua, La insurrección popular y el periodo degobierno posterior es conocido como Revolución Sandinista.
Tras una serie de profundas reformas sociales y económicas y una fuerte agresión, que llegó a intervención directa de EE.UU. y al apoyo de grupos armados a los que se denominó "contra", en las elecciones presidenciales de febrero de 1990 el FSLN pierde el poder que pasa a la coalición liderada por Violeta Chamorro llamada Unión NacionalOpositora, UNO.
A raíz de disputas internas dentro del FSLN surgieron nuevos partidos políticos que basan su ideario en las enseñanzas de Sandino, como el Movimiento Renovador Sandinista, MRS, y el Movimiento por el Rescate del Sandinismo, MPRS, que se denominan sandinistas por sostener los mismos ideales originales.









¿Quién fue Augusto Sandino?

Augusto Nicolás Calderón Sandino(18 de mayo de 1895 – 21 de febrero de 1934), más conocido como Augusto Sandino, fue un patriota revolucionario nicaragüense. Es Héroe Nacional de Nicaragua y junto con el poeta Rubén Darío constituyen la máxima expresión de la nacionalidad nicaragüense.
.Sus acciones y enseñanzas fueron la base ideológica para la fundación. Años más tarde, del FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional) porCarlos Fonseca Amador.
Con apenas veintinueve hombres y 40 rifles, Sandino inicia una guerra nacional contra el invasor y los gobiernos entreguistas de Díaz y Moncada; animando primero a los campesinos neosegovianos y luego a todos los nicaragüenses a la lucha armada.
El 2 de septiembre de 1927 , a través de un manifiesto, le da un giro a su lucha: ya no se trata de una guerra civil, sino unalucha entre patriotas e invasores; pues tanto conservadores como liberales habían pedido la intervención de los marines estadounidenses.
Poco a poco Sandino incrementó sus efectivos, hasta llegar a ser unos 6000, quienes conformaban el llamado Ejército Defensor de la Soberanía Nacional(EDSN); esto debido en parte a los desmanes cometidos por los infantes de marina estadounidenses, quienesacostumbraban violar mujeres campesinas en los lugares que ocupaban.
En el combate de Ocotal acaecido el día 16 de julio de 1927 es forzado a la retirada. Los marines usaron la aviación para romper el cerco. Sandino se retiró sin mayores problemas, mientras la población civil sufría el primer bombardeo aéreo indiscriminado de la historia de Centroamérica.
En este primer combate, Sandino fue derrotado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SANDINO
  • Sandino
  • Sandino
  • sandino
  • Sandino
  • Sandinismo
  • sandino
  • Sandino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS