Sandino: gesta, pensamiento y legado político

Páginas: 28 (6812 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
Sandino: gesta, pensamiento y legado político 

Personajes de la talla de Túpac Amaru, Túpac Katari, Bartolina Sisa, Francisco de Miranda, Simón Rodríguez, Emiliano Zapata, José de San Martín, Bernardo O” Higgins, Ezequiel Zamora, Simón Bolívar, José Martí, Augusto C. Sandino y hoy más cerca de nosotros, incluso tan cerca que se puede conversar con ellos, Fidel Castro, Daniel Ortega, HugoChávez, Evo Morales, son orígenes y fuentes de resistencia, tanto desde la óptica política, pasando por la cultural y, de forma específica, en lo referido al pensamiento o a la producción del conocimiento en Nuestraamérica o de lo que se ha dado en llamar el sur, visto éste como espacio geopolítico, cultural y de enunciación. En este sentido hoy que Nuestraamérica camina hacia el derrotero del Plan dela Realización del Supremo Sueño de Bolívar como dijera nuestro Sandino, es hacia el pensamiento de estos personajes que se vuelve la mirada, es hacia sus propuestas políticas y visiones que se apunta, ellos son la guía, la fuente, la génesis, de ellos se nutre la Revolución cubana, la Revolución Sandinista, el ALBA, la Revolución bolivariana, el socialismo del siglo XXI, el modelo del poderciudadano y popular, el estado plurinacional boliviano, la Revolución ciudadana, al igual que la función martiana de la naturaleza y tantas concepciones del mundo, de las cosas, que hoy conviven y co-existen en Nuestraamérica, pues debemos estar claros que estos procesos son: visiones del mundo, formas nuevas de entender las relaciones, nuevas maneras de concebir la vida, la economía, la política, losocial, cultural y religioso.

De este racimo de personajes surge la óptica de Nuestraamérica no solamente unida, sino con interrelaciones justas, equitativas, sin asimetrías, más bien co-existente en todas sus diferencias, pues esa unidad promovida por el ALBA, estamos claros no implica uniformidad, como ha pretendido hacer el capitalismo con su coca-colonización y su llamado pensamiento único,sino que implica unión de ideas, de culturas desde la óptica de la plurinacionalidad, tal como lo proclamara recientemente el compañero Evo Morales en el acto de unción ofrecido por los pueblos originarios a su segundo mandato en la hermana República de Bolivia. O sirva también de ejemplo la exposición de la compañera poeta Rosario Murillo en torno a la autonomía de los pueblos originarios en laCosta Caribe de Nicaragua (ver periódico digital el 19 del viernes 22 de enero del 2010 año de la solidaridad). Este punto de vista en torno a las transformaciones que ocurren en la actualidad en nuestro continente está fundamentalmente consignado en el pensamiento político-social y las acciones de estos líderes y, en lo tocante a esta exposición a Sandino.

En este sentido el General Augusto C.Sandino podemos afirmar es franqueado por pensadores de acción político-social. Serán sujetos como Diriangén, Nicarao o la sabiduría de pueblos combativos como los de la región de Matagalpa en 1881 quienes se enfrentaron de forma directa, tanto a través de las armas, así como de las ideas, a los gobiernos más rancios de corte conservador a finales del siglo XIX en la Nicaragua neo-colonial, losque anteceden a Sandino. La visión del mundo de Sandino está soportada por las ideas y propuestas de estos personajes que enfrentaron al mundo colonial y a los imperios de su época. En la actualidad, compañeros y compañeras, estas ideas re- surgen en clave político-social-cultural por medio del ALBA y sus líderes.

Diríamos: Bolívar, Sandino y hoy Fidel Castro, Daniel Ortega, Hugo Chávez, EvoMorales reivindican los saberes y sentires de estos sujetos, de estos pueblos y, para efectos de esta exposición podemos afirmar que Sandino es un agente clave de un pensamiento político-teórico articulado, estructurado y enunciado desde el sur, desde nuestros propios espacios y territorios. Es decir, Sandino estructura un pensamiento que se fragua a la luz de los acontecimientos, de la realidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento politico de sandino
  • Sandino, resumen de su gesta y pensamiento
  • La Gesta Heroica De Sandino
  • Gesta Heroica De Sandino
  • El Legado De Las Mujeres En La Gesta De La Independencia
  • gesta del general augusto cesar sandino
  • Gesta de Sandino
  • pensamiento politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS