Sandino

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Augusto Cesar Sandino nacido en una cuidad a unos 40km de Managua en Masaya llamada Niquinohomo el 18 de mayo de 1895 fue mejor conocido como Augusto Sandino o como General de Hombres Libres fue un patriota y revolucionario nicaragüense. Sus acciones y enseñanzas fueron las bases ideológicas para años mas tardes la fundación del Frente Sandinista de Liberación Nacional (F.S.L.N.).
Resistiócontra el ejército estadounidense en Nicaragua. Fue jefe de la Guardia Nacional establecida por los mismos estadounidenses. Fue muerto a traición junto con sus lugartenientes por órdenes de Anastasio Somoza.
Fue hijo ilegitimo de Gregorio Sandino y Margarita Calderón. A la edad de 9 años paso de manos de su madre a las manos de su abuela materna y luego fue a vivir con su familia paternal en lacual tuvo que trabajar para pagar su hospedaje.
A los 17 años, presenció la primera intervención de las tropas estadounidenses en Nicaragua, frente a una sublevación en contra del presidente Adolfo Díaz.
En 1921 huyo hacia la costa nicaragüense a consecuencia de unos disparos de arma de fuego hacia el hijo del destacado conservador del pueblo causados por unos comentarios de Dagoberto Rivas luegose traslado a Honduras para trabajar como empleado en una azucarera, tiempo después se traslado a Guatemala  donde trabajó en las plantaciones de la United Fruit Company y finalmente se traslado a México y termino como empleado de una petrolera mexicana.
Durante su estadía en México comenzó a tomar parte en diversos grupos: francmasones, anti-imperialistas, anarquistas,y comunistas revolucionarios. Aunque recibió una fuerte influencia del anarcosindicalismo mexicano, Sandino se convirtió en un ferviente defensor del nacionalismo y sobre todo del antimperialismo, en particular en la resistencia contra la ocupación estadounidense de Nicaragua.
Luego de la retirada de las tropas estadounidenses en Nicaragua en 1925 y después del vencimiento de su pena en 1926, Sandino regresa a su pueblonatal con un proyecto en mente el cual se vio frustrado por en aquel entonces el alcalde de Niquinohomo Dagoberto Rivas por lo que se vio forzado a abandonar nuevamente su cuidad e ir hacia las tierras del norte comúnmente conocidas como las Segovias.
Por otra parte Emiliano chamorro da un golpe de estado en contra de Carlos José Solórzano quien entrega la presidencia a Juan Bautista Sacasa.Chamorro obliga a renunciar a Sacasa y asume él, el poder. Estados Unidos no lo reconoce y lo sustituye por Adolfo Rivas, los liberales no aceptan la violación a la constitución y emprenden una nueva guerra civil llamada Guerra constitucionalista (1926-1927) reclamando el regreso al poder de Juan Bautista Sacasa usando como base de operaciones la ciudad de Puerto Cabezas-Bilwi.
Los estados unidos se venamenazados y despliegan numerosos efectivos de su infantería en las costas del pacifico declarándolas zonas neutrales con el pretexto de «proteger las vidas y las propiedades de los ciudadanos estadounidenses» dado estas circunstancias desarman al presidente liberal Sacasa y lo obligando huir de la zona.
Tras la toma casi total del territorio nicaragüense por el ejercito liberal yestadounidense el jefe del ejercito liberal José María Moncada decide pactar con los norteamericanos la rendición de Nicaragua en la entrada de Managua (Tipitapa), aceptando la continuidad del gobierno conservador hasta las elecciones de 1928 en las que él (y no Sacasa) seria el candidato liberal. Este acuerdo fue firmado el 4 de mayo el cual fue llamado Pacto del Espino Negro.
Sandino no acepto la pazimpuesta por este acuerdo retirándose al cerro el chipote donde tenia su base y pronuncio su mas celebre frase “no me vendo ni me rindo, yo quiero patria libre o morir”. Enarbolando ahora una bandera roja (liberal) a la que decidió agregarle una franja negra, simbolizando con esto que la lucha sería hasta conseguir la libertad o la muerte.
Emancipación de Nicaragua de invasores extranjeros y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SANDINO
  • Sandino
  • Sandino
  • sandino
  • Sandino
  • Sandinismo
  • sandino
  • Sandino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS