Sandoval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Después de haber analizado el libro:“La trama en la escuela secundaria: institución, relaciones y saberes de la autora Etelvina Sandoval Flores consta de cuatro capítulos que son los siguientes.
1.-Institucion.
2.-Los sujetos y sus saberes .
3.-Relaciones: dinámica de la escuela secundaria.
4.-para concluir y continuar reflexionando.
El cambio curricular no define por sí solo una reforma,por eso se ha llevado a cabo acciones de actualización para los docentes, una acción necesaria para consolidar la reforma es publicación de textos que fortalezcan la actualización de los profesores de los tres niveles de la educación básica.
La actividad fundamental de la escuela es el trabajo que se desarrolla en el aula, no simplemente es la transmisión y aprendizaje de un contenido sinotambién de las estrategias que se utilizan para lograr estos objetivos.

Las reglas previamente establecidas (dentro del salón de clases) entre el maestro y el alumno es el motor de la organización, en el cual le permite al maestro ahorrar tiempo alomitir instrucciones y a los alumnos saber la actividad que le corresponde, es decir lo que deben hacer.
En realidad la clase es un contexto social dinámico en donde destacan diversas relaciones, significados, estrategias y aprendizajes con diverso sentidos en esta experiencia escolar.
Para tener unas mejores normas y una mejora organización es importante tanto la experiencia como lasprioridades y concepciones del maestro, pero sin dejar de lado la otra cara de la moneda que son los alumnos, y con ello sus expectativas, exigencias e interés. Las reglas tienen un código de comunicación conocido y aceptado por todos los participantes aunque a veces se violan.

Para los maestros, las calificaciones son como un mecanismo para mantener el control del trabajo de los alumnos y lograr elcumplimiento de las normas en que funda su relación con ellos. “deben ver que se les está calificando”, propiciando la seriedad de los alumnos, y estos le dan atención al maestro.

El maestro debe tener un dominio de contenidos de enseñanza es de suma importancia para el trabajo de este, pero como se dijo al principio no basta; es necesario también lograr comunicarlo de manera adecuada, propiciandoel razonamiento sobre él, mantener la atención, controlar la dispersión de un grupo de adolescentes y principalmente estimularlos.
Implicaciones sociales del proceso de masificación de la secundaria

 La educación secundaria no ha tenido grandes crecimientos educativos y sociales, y sus principales problemas de la educación secundaria es el deterioro de la educación impartida, la ineficacia, lafalta de contenidos de aprendizaje significativos y el bajo aprovechamiento, estos problemas se dan porque existe una gran demanda.

Donde los principales afectados de la calidad de la escuela secundaria son los sectores más pobres de la población ya que en ocasiones carecen del acceso a los planteles por la lejanía de estos, también la secundaria implica costos en libros, uniformes y trasladosque no están en condiciones de absorber.
El reflejo de la calidad educativa está reflejado en la deficiencia de los egresados al momento de presentar un examen de admisión para el siguiente nivel educativo y la mayor parte de reprobación.

El examen solo refleja el “aprovechamiento”. Los maestros dicen que existen deficiencia en el nivel educativo por: la falta de interés de los alumnos porel estudio, la falta de sentido que el nivel tiene   para los estudiantes, el descenso en el estatus profesional, las condiciones de trabajo deterioradas   por el alta matricula de alumnos.
La educación secundaria cuestionada
Se considera que la escuela secundaria es conflictiva por su estructura, tradiciones y prácticas, además de sus objetivos formativos y sus resultados. Un estudio...
tracking img