Sandra Bessudo

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
CIB

Sandra Bessudo, alta Consejera Presidencial para la Gestión Ambiental y la Biodiversidad , anunció ayer que Colombia se sumará a los países miembros de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), para impedir la caza de ballenas mundialmente. Bessudo representará a Colombia -por primera vez y con derecho a votar- en la reunión anual de la CBI que se realizará la próxima semana en la islade Jersey (Inglaterra), donde asistirán los Ministros de Ambiente de cerca de 90 países.

La CBI es el organismo internacional encargado de las decisiones sobre el futuro de las ballenas, esta compuesto por 88 estados, y Latinoamérica es el continente mas conservacionista. Entre los países miembros se encuentran Alemania, Argentina, Chile, Brasil, Ecuador, Estados Unidos, España, Inglaterra,México, Holanda y Nueva Zelanda. Según Milko Schvartzman coordinador de Océanos de Greenpeace, Colombia es reconocida globalmente por ser visitada por diversas especies de delfines y ballenas; por los estudios científicos que se realizan y por su impacto positivo educativa y culturalmente.

“Se estima que el turismo de avistamiento de cetáceos (Pacífico) contribuye al país con ingresos directos pormas de 3 millones de dólares anuales, según datos de 2006; con un crecimiento anual del 17 por ciento, por lo que es realmente importante tener a Colombia como defensor de las ballenas”, explica Milko. El ingreso a este organismo, no solo será de beneficio para los esfuerzos globales de conservación, sino también para el bloque latinoamericano que tiene un firme y destacable protagonismo en laCBI.

Cazadores de ballenas:

Japón junto a Noruega e Islandia son los mayores cazadores de ballenas en el mundo, pese a la prohibición vigente desde 1986, de la Comisión Ballenera Internacional (CBI). Hace un mes la flota ballenera de Japón partió a la Antártida y la actividad se prolongará hasta el mes de agosto. Los japoneses dicen que matan ballenas con fines "científicos", mientras que loseuropeos se escudan en la salvedad que hace la ley para Caza de Subsistencia:

En 2009 Japón cazó 1.004 ballenas, en sumayoría en el Antártico; Noruega cazó 536ballenas e Islandia38. Lo peor es que según los expertos el país nipón produce pocas investigaciones y concentra sus tareas en el uso industrial de la ballena, en particular farmacéutico.

Eslabones de los ecosistemas:

ParaGreenpeace las 90 especies de delfines y ballenas son un eslabón fundamental de los ecosistemas marinos, muchas de ellas tienen gran importancia cultural, social y económica en las comunidades costeras, y son un símbolo global de importancia para la conservación ambiental.

Luego de casi tres siglos de cacería comercial, muchas de estas especies han sido llevadas al borde de la extinción, algunas serecuperan lentamente y otras, aun sin ser cazadas, no logran recuperarse.
 
Batalla ganada:

El que Colombia hiciera parte de la CBI no fue tan fácil, desde el 2007, Greenpeace inició el proceso junto a grupos ambientalistas ante el estado colombiano, después de algunos contratiempos en la Cancillería se logró que el documento pasara a las instancias legislativas y meses más tarde las Cámaras deRepresentantes y de Senadoresaprobaron el proyecto de Ley, que luego fue ratificado por la Presidencia, y por la Corte Constitucional; el último aval lo dio el Ministerio de Relaciones Exteriores y cinco años después, Colombia anuncia su deseo de participar en la defensa de las ballenas.

Milko Schvartzman, coordinador de Greenpeace, reconoce que no fue una tarea fácil, pero se siente feliz alver que el esfuerzo y la persistencia valieron la pena.

Se trata de un asunto que concierne a todos los países del mundo por lo que es muy importante que los países como Colombia se preocupen por la conservación del medio marino. Más si las ballenas hacen parte de sus ecosistemas marinos y del turismo.

MAL PELO
Aproximadamente 2.000 tiburones fueron sacrificados en un santuario marino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sandra Bessudo
  • Sandra
  • sandra
  • sandra
  • sandro
  • Sandra
  • Sandra
  • sandra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS