Sandra nicastro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario.

1. Fundamente por qué es un libro incomodo.
2. ¿Qué sucede cuando nos movemos del lugar ideal?
3. ¿Cuál es el objetivo de esta obra?
4. “Volver la mirada” ¿Qué implica?
5. ¿Qué implica “revisitar” la escuela? Fundamente su respuesta.

Capítulo I:

Explique las palabras de Zambrano:

“Penetrar en la realidad es correr una aventura mortal del espíritu o dela razón, es afrontar un horizonte más allá de todos lo que hemos contemplado, es desprenderse, en suma, de esa terrible costumbre: la comodidad nacida de la creencia de la inalterabilidad del mundo”.

Respuestas:

1- Cuando se habla de la escuela y de las relaciones pedagógicas, se cree que forman parte de algo bien conocido por el estar allí desde hace tanto tiempo como docente, incluyendola experiencia como estudiantes y la propia escolaridad. Esto supone que no se necesita nada más para saber y entender lo que allí ocurre, como si nuestra presencia alcanzara para dar cuenta de todos los detalles, secretos, etc.
Sin embargo Nicastro considera que en todos nosotros opera el olvido y la naturalización de lo que allí ocurre y por supuesto no porque seamos personas autómatas,es decir personas a las cuales se nos dirige de cualquier modo, sino porque la escuela nos pone frente a sucesos, prácticas y hechos que por saberlos conocidos y por formar parte del recorrido de muchos, no se abren nuevos cuestionamientos y reiterando, los naturalizamos como tales. Por lo tanto para muchos este texto puede resultar incomodo porque el mismo nos invita a repreguntarnos ciertascuestiones e interrumpir un hacer preconcebido ya acostumbrado y nos obliga a salir de esos lugares conocidos y cómodos y a enfrentarnos a aquellos que desconocemos o aquellos que por “comodidad” no se quieren mirar.

2- Cuando nos movemos del lugar ideal, se intenta “volver la mirada” sobre la escuela con el propósito de problematizar lo ya sabido, de encuadrar estas problematizaciones en unmarco microsocial (estudio específico de la conducta de un individuo dentro de un grupo). La autora propone que se reconozca la organización como un contexto de acción, con un espacio y un tiempo particular y con una tarea definida, la enseñanza. Al movernos del lugar ideal, se promueve otra mirada en las prácticas, los discursos y las tramas relacionales de las que formamos parte en mayor o menormedida por haber estado de alguna manera inmersos en los formatos escolares habituales. Este movernos del lugar ideal puede a su vez generarnos una tarea apasionante que combina lo mágico y lo heroico.

3- El objetivo del texto, es como bien dice el subtítulo, explorar acerca de lo ya sabido en la escuela, y que además de revisar las puntualizaciones que otros hicieron sobre la escuela y suacontecer, que exploraremos cuestiones propias en cuanto a las experiencias y trayectorias, para esto la observación propia debe estar dada desde afuera para encontrar en nosotros algunas señales, lo que la autora llama “ejercicio de desdoblamiento”. Por lo tanto el objetivo de la autora plasmado en el texto es seguir pensando, “volver a mirar”, “revisitar”, problematizar lo que sabemos (o creemos quesabemos), las categorías que usamos, las técnicas disponibles, los enfoques del que mira y es mirado.

4- Volver la mirada implica un trabajo individual, de hacer puntualizaciones propias, se trata además de una exploración a nosotros mismos como observadores y este volver sobre nuestra mirada nos permitiría dejar de ver “lo que queda” de la escuela para pasar a percibir “lo que hay” en laescuela (“Lo que queda” remite a ese algo que no conocimos y que otros sí tuvieron la oportunidad de conocer y experimentar. Cuando el revisitar la escuela se acerca a la escuela en tanto lo que queda, se acepta implícitamente, que nos encontramos ante las ruinas de glorias pasadas, por ejemplo: “Dicen que los alumnos antes estudiaban, que los docentes enseñaban con ganas y las familias colaboraban...
tracking img