Sandra v

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUSCULTACIÓN CARDIACA

Al hablar del funcionamiento de cardiaco y de los elementos valvulares es necesario recordar todos los eventos sucedidos durante el ciclo cardiaco. Las válvulasaurículo-ventriculares se cierran al inicio de la sístole ventricular, mientras que las válvulas aórtica y pulmonar lo hacen al iniciarse la diástole ventricular. No obstante el cierre de las válvulas tricúspide ymitral no sucede simultáneamente pues la mitral se cierra unas fracciones de segundo antes de la tricúspide. Referente a las válvulas sigmoideas el cierre es sincrónico durante la espiración pero nolo es durante la inspiración. Esto se debe a una prolongación del vaciamiento ventricular derecho debida al aumento inspiratorio del retorno venoso, lo que genera de la misma manera un retardo en elcierre de la pulmonar en fracción de segundos. Del lado aórtico el cierre se anticipa también durante ésta fase, ya que el retorno venoso al corazón izquierdo está disminuido, por el aumentoinspiratorio del lecho pulmonar. Hay retardo del cierre pulmonar y al mismo tiempo anticipación o adelanto del aórtico (4).
Los eventos descritos son los principales responsables de los fenómenosauscultatorios que se aprecian cuando se aplica un fonendoscopio sobre el área del tórax que corresponde al corazón. De esta manera se escuchan los dos ruidos principales. La intensidad relativa de estos dosruidos varía con el foco de auscultación. Es necesario recordar que el primer ruido obedece al cierre de las válvulas aurículo-ventriculares mientras que el segundo ruido se debe al cierre de lasválvulas sigmoideas.
La exploración de los ruidos cardiacos permite valorar el funcionamiento valvular. En algunos individuos normales es posible escuchar un tercer ruido cardiaco, durante la fase en laque se llenan rápidamente los ventrículos. Otro hallazgo normal en algunos sujetos es el desdoblamiento del segundo ruido, que por darse en condiciones normales se denomina fisiológico. A demás de...
tracking img