Sandra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLUENCIA DE LA POLITICA EN CARTAGENA

POR:

YARELIS GONZALEZ CASTILLO

COLEGIO DIOS ES AMOR

ALUMNA DE GRADO NOVENO

4 DE NOVIEMBRE DE 2010

CARTAGENA-BOLIVAR

INTRODUCCIÓN

La Constitución Colombiana define al país como “un estado social de derecho, organizado en forma de república unitaria, descentralizada, con autonomía en sus entidades territoriales, democrática,participativa y pluralista…” (Constitución política colombiana. 1991 art. 1). Es por esta razón que los ciudadanos colombianos pueden escoger libremente a las personas que los van a gobernar.

En Colombia, la situación a analizar es particular y de mucha observación. Con el pasar de los años y en las distintas épocas electorales, cada vez se agudiza aun más la situación en la que el país se ve enfrentado auna tergiversación de la llamada “campaña política”, la cual termina convertida en un festival que incluye un gran derroche de dinero. La necesidad del dinero plantea un nuevo enfrentamiento, como es la ayuda económica o “famosa financiación” por parte de terceras personas, las cuales algunas veces están vinculadas con actividades delictivas tales como narcotráfico, lavado de activos, testaferrato, entre otros, a lo cual debe agregarse el enfrentamiento contra la presión que ejercen los famosos grupos armados. Por un lado están los grupos de izquierda y por otro lado están los grupos de ultraderecha, quienes coaccionan la escogencia de ciertos candidatos para que una vez lleguen al poder, generen beneficios particulares para uno u otro grupo.

Estudios indican que cerca de 2.8 billonesde pesos será el dinero que los candidatos van a gastar en las elecciones regionales de Colombia 2007, según un cálculo realizado por investigadores del PNUD e Idea. Esta cantidad sin incluir los dineros que candidatos utilizan por fuera de los topes.

Cuando no hay libertad para escoger al gobernante, ya no puede hablarse de “democracia”, y cuando una campaña política se enlaza con un gasto dedinero, también se pierde la libertad para gobernar. Probablemente quienes financian una campaña política, tendrán intereses particulares, los cuales no serán precisamente la búsqueda de beneficios comunitarios en pro del desarrollo social del territorio gobernado.

La falta de libertad para gobernar “resta transparencia” en la gestión pública, y promueve el sesgo en la ejecución de obras yproyectos hacia intereses particulares que en nada buscan romper el desequilibrio social existente.

Desde la ciudad de Cartagena de indias, el Grupo Multidisciplinario “El Buen Ciudadano”, conformado por Universidades del sector público y privado de la ciudad de Cartagena de indias, se han unido a través de una alianza académica con el fin de trabajar en la Misión: Iniciar el proceso de creaciónde la cultura del buen ciudadano, utilizando como estrategia macro la educación y la investigación. Integran el Grupo las Universidades de Cartagena, de San Buenaventura, del Sinú, Tecnológica de Bolívar y Jorge Tadeo Lozano

Una línea de trabajo desarrollada por el Grupo se denomina “proyectos de ciudad”, los cuales bajo un formato único, constituyen una herramienta académica de asesoríadirigida a los gobernantes de la ciudad, en este caso con base en el “observatorio ciudadano” hacia la ciudad de Cartagena de indias.

El Grupo Multidisciplinario el Buen Ciudadano, ha diseñado una propuesta de “proyecto de ciudad” extendida a “proyecto de país”, donde incluye planteamientos que conlleven a reglamentar en Colombia las “campañas políticas”. Esta propuesta se orienta hacia laconstrucción de dos elementos: la verdadera “democracia” y la “transparencia” en la gestión pública, a través de la “eliminación” de gasto de dinero en las campañas políticas por parte de los aspirantes a cargos de elección popular.

Se habla de “construcción de democracia”, porque la propuesta pretende eliminar las prácticas clientelistas en las campañas políticas. “Construcción de transparencia en la...
tracking img