Sandra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO NUM. 1

DESARROLLO DEL AUTOCONOCIMIENTO

DIMENSIONES CLAVE DE AUTOCONOCIMIENTO

Durante mas de 300 años, el conocimiento del yo interno ha sido considerado el punto central del comportamiento humano. La antigua máxima “conócete a ti mismo” ha sido atribuida en diversas ocasiones a platón, Pitágoras, tales y Sócrates.
Publilius Syrus propuso: “No importa lo que se piense queseas, sino lo que eres en realidad”. Alfred Lord Tensión dijo: “La autorreverencia, el autoconocimiento y el autocontrol, solo estas tres cosas llevan al poder soberano”. Probablemente el pasaje más citado acerca del yo es el consejo de polonius en hamlet. “se fiel a ti mismo, y a eso seguirá, como la noche al día, que no podrás ser entonces falso para nadie”.
El autoconocimiento ha sidoidentificado como un aspecto crucial de la inteligencia emocional y es más poderoso para pronosticar el éxito en la vida que el coeficiente intelectual. Las capacidades de la inteligencia emocional, incluyendo el autoconocimiento tenían el doble de importancia a la hora de contribuir a la excelencia que la inteligencia cognoscitiva y la experiencia.
Messenger nos recuerda: “aquel que gobernara a losdemás, debe primero ser amo de si mismo”. El autoconocimiento reside en el corazón de la capacidad de perfeccionarse a uno mismo, pero no es suficiente. Desarrollar el autocontrol, por ejemplo, y aclarar prioridades y metas, ayuda a los individuos a crear una dirección para su vida. El manejo eficaz del tiempo y del estrés hace posible que los individuos se adapten y organicen a su entorno.

ELENIGMA DEL AUTOCONOCIMIENTO

Erich fromm (1939) fue uno de los primeros científicos del comportamiento en observar la cercana conexión entre el concepto de uno mismo y los sentimientos de una persona hacia los demás: “El odio hacia uno mismo es inseparable del odio hacia los demás”. Carl Rogers (1995), mas tarde propuso que el autoconocimiento y la aceptación de uno mismo son requisitosprevios para la salud psicológica, el crecimiento personal y la capacidad de conocer y aceptar a los demás. De hecho, rogers sugirió que la necesidad humana básica es de autoestima, y encontró que en sus casos clínicos era más poderosa que las necesidades fisiológicas. Brouwer (1964) asevero:

La función del auto evaluación es poner las bases para la introspección, sin la cual no puede ocurrirel crecimiento. La introspección es el sentimiento de “ah ahora veo” que debe preceder, en forma consistente o inconsistente, al cambio en el comportamiento. La introspección (una visión genuina y real de nosotros mismos, de cómo somos en realidad) se logra únicamente con dificultad y, a veces, hasta con dolor psíquico real. Pero es base del crecimiento. Por lo tanto, el auto evaluación es unapreparación para las semillas del entendimiento de uno mismo que gradualmente florecerán en un cambio de comportamiento.

No podemos mejorar o desarrollar nuevas capacidades a menos que sepamos el nivel de capacidad que poseemos actualmente. La razón es que los individuos con frecuencia evitan el crecimiento personal y el conocimiento personal nuevo. Si adquieren nuevo conocimiento acerca de ellosmismos, siempre existen la posibilidad de quesea negativo o de que les produzca sentimientos de inferioridad, debilidad, inequidad o vergüenza. Así que evitan el conocimiento personal como MASLOW señala (1999):

Tendemos a tener miedo de cualquier conocimiento que nos pueda causar desprecio por nosotros mismos o hacemos sentir inferiores, débiles, devaluados, malos o avergonzados. Nosprotegemos a nosotros mismo y a la imagen ideal que tenemos de nosotros, por medio de la represión y defensas similares que, esencialmente, son técnicas por las causas evitamos ser concientes de las verdades desagradables o peligrosas.

Entonces evitamos el crecimiento personal, porque tenemos averiguar que no somos todo lo que quisiéramos ser. Esta resistencia es la “negación de nuestro mejor...
tracking img