Sandra

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
Mexico
Los antecedentes
Se podría afirmar que el origen de la orientación educativa surge cuando Rafael santa marina traduce en 1916., del ingles al español la escala de inteligencia binet ., en 1921 presentaron la primera adaptación para niños mexicanos. Abra que recordar que en 1921 se fundo lo que hoy es la secretaria de educación publica al frente de José Vasconcelos. En esta época sedesecha la educación positiva apoyada por justo sierra. Surgen campañas en contra del analfabetismo y se introduce concepto de maestro rural ., se busca fortalkecer la identidad mestiza y la afirmación de la vocación latinoamericana. Alrededor de estos mismo años lauro Aguirre 1924 creo la sección psicopedagógica en el departamento escolar en la sep.
En tiempos de Plutarco Elías calles se introduceel modelo de las escuelas gari de indiana (usa), se introduce el entrenamiento profesional para ampliar conservar y embellecer las instalaciones de la propia escuela.
Durante de la década de los años 50 la orientación educativa sigue su camino. En 1952 Luis herrera y montes establece que depende de subsistemas de secundarias federales. La universidad iberoamericana funda en 1954 el centro deeducación psicológica.
Referencias:
López Carrasco Miguel Ángel(1991). El psicologismo dentro de la +práctica cotidiana dentro del orientador educativo. Diorama educativo, No. 3. 36 – 40

Europa y E.U.
La Orientación en Estados Unidos y Europa
La Orientación tiene, pues, su cuna y su evolución inmediata dentro de un contexto donde se hacía perentorio sistematizar el entorno de laselecciones individuales tanto en el mundo ocupacional como en el mundo educativo. Esa necesidad se ve develada en una sociedad donde se pasa de un modo de producción agrícola y de hábitat rural a otro industrial y de hábitat urbano. Las consecuencias de esa transformación, entre las más relevantes para la Orientación, se manifiestan en las situaciones siguientes:
• El enorme contingente de mano de obraque creó una clase obrera, inicialmente con pésimas condiciones de trabajo, y que demandaba volver más humana tanto la elección como la situación laboral.
• La movilidad geográfica y social (interna y también derivada de las fuertes corrientes migratorias de otras latitudes) se convirtieron en una posibilidad expedita de diversidad ocupacional y educativa para grandes masas humanas.
• Eldesideratum de la "educación para todos" con su inmediata realización a través de la accesibilidad masiva a la escolaridad tendía a desdibujar la individualidad de los escolares.
• Los cambios en la concepción pedagógica: la importancia de potenciar el talento y de formar especialistas en diferentes niveles.
• El fuerte apoyo, gubernamental y privado, a la investigación básica y aplicada con el finde sustentar todo el andamiaje científico que necesitaba la intervención orgánica en el mundo educativo y laboral.
En los Estados Unidos, Frank Parsons se constituyó en una figura de la más alta relevancia. En 1908, Parsons crea una Oficina Vocacional, Vocational Bureau, con la idea de prevenir las dificultades en la elección ocupacional que presentaban muchos jóvenes de escasos recursoseconómicos. Posteriormente, se publicó su obra Choosing a Vocation, en la cual se establece el método en el que debe basarse la asistencia de la elección vocacional. Ese interés en darle estructura al mundo laboral se relaciona casi de manera ineludible con la necesidad de incidir en la esfera educativa. Para el momento, el eje o núcleo duro de significaciones alrededor del cual giraban las ideaspedagógicas en boga se expresaba en la necesidad de individualizar la educación, de tomar en cuenta las características personales de los alumnos y estudiantes en el desarrollo de su devenir escolar. Esa simbiosis de ambos mundos, laboral y educativo, se alimenta de los problemas apremiantes que provocaba el proceso de industrialización, sobre todo en la mayoría. Es por eso que autores como Santana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sandra
  • sandra
  • sandro
  • Sandra
  • Sandra
  • sandra
  • Sandra
  • Sandra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS