Sandra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
20 de mayo del 2010
Asciende a 2 mil el número de conflictos sociales durante el gobierno de Felipe Calderón; la cifra aumenta y la intensidad para reprimirlos también. Las fuerzas armadas del Estado infunden “terror” para contrarrestarlos. De acuerdo con un informe de Serapaz, son “graves” las violaciones a los derechos humanos cometidas contra mujeres e indígenas.
De 2006 al primer semestrede 2008 se registraron 2 mil conflictos sociales en México; durante 2007 fueron 900.
De acuerdo con la investigación realizada por el Observatorio de la Conflictividad Social en México (OCSM), la conformación de movimientos sociales se incrementa y la intensidad utilizada para reprimirlos se diversifica.
El Reporte de la criminalización de la protesta, elaborado por el OCSM -grupo deinvestigación integrado a la asociación civil Servicios y Asesorías para la Paz (Serapaz)-, señala que a partir del año 2000 los gobiernos de transición han provocado que las condiciones de los derechos humanos se deterioren.
El análisis, basado en las denuncias presentadas ante organismos de defensa de los derechos humanos y diversas fuentes documentales, evidencia que la criminalización de las luchassociales se deriva de las modificaciones “neoliberales” a las leyes.
Entre estas modificaciones se ubican las reformas a las leyes laborales, de pensiones y ahorro para el retiro; de radio y televisión, particularmente las que se refieren al desarrollo tecnológico; las que regulan la producción de energéticos y su posibilidad de privatización.
Pablo Romo Cedano, coordinador de la investigación,explica que los gobiernos neoliberales buscan adecuarse a los tratados internacionales de seguridad nacional y antiterrorismo.
“En nombre del combate al narcotráfico y al terrorismo figuran un campo de batalla en donde los verdaderos criminales permanecen en la impunidad, mientras los líderes sociales son perseguidos, criminalizados y encarcelados por procesos judiciales absurdos”.
De acuerdo con elreporte -que fue presentado en el seminario “Criminalización de la pobreza, represión a los movimientos y luchas sociales en América Latina”, en São Paulo, Brasil-, México registró una mayor desigualdad en comparación con el resto del mundo.
Los sectores indígena y de las mujeres son los más afectados. “Se les castiga no sólo por su disidencia, sino por ser lo que son. Se encuentran en unasituación alarmante”, subraya.

21 de mayo La Paz, 21 de may. Movimientos sociales buscan recuperar la ‘independencia’ ante el Ejecutivo, coinciden dirigentes y ex representantes que consideran que hay una subordinación de los sectores al Gobierno de Evo Morales, lo que está ocasionando malestar.

El proceso de “independencia” nace desde las bases e impulsa a la dirigencia a buscar el cambio. Algunosex representantes de organizaciones sociales han decidido recobrar el liderazgo para conseguir este objetivo.
El dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB) Felipe Machaca reconoce que hay un descontento de las bases, lo que ha repercutido en un alejamiento con el Gobierno debido a que “no se está cumpliendo con las demandas de los trabajadores”.

Debido a la situación, Machaca considera queel Gobierno debería atender los pedidos de los sectores, ya que si no lo hace “se irán alejando sistemáticamente, tanto en el área rural como en la ciudad”.
“Este alejamiento podría ser permanente, porque siempre éstas han querido el bien de los trabajadores, puede ser que la burocracia sindical esté contenta y satisfecha con cualquier situación, pero las bases sufren hambre, miseria ydesocupación total”.

Machaca denunció que parte de la agrupación sindical a la que pertenece se alió al MAS. “Hay que fortalecer la lucha del movimiento obrero, aunque hayan dirigentes burócratas aliados al Gobierno”.

De forma coincidente se refiere el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro, Jaime Solares, quien admitió a este medio que existe actualmente una...
tracking img