Sandre de familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el caso de Asesinato en una lavandería china, el fenómeno narco cruza la historia desde la llegada de los emigrantes chinos a fines del siglo XIX, con la instalación de fumaderos de opio,plantaciones de adormidera y su posterior expulsión del país en la tercera década del siglo pasado, hasta la actualidad.
La representación se realiza a través de un cartel de vampiros, que en este caso sonseres humanos con algunas características singulares con respecto a ese fenómeno: viven alrededor de ciento cuarenta años, no les molesta la luz del sol, subsisten de día o noche, necesitan escasasangre como alimento y no son inmortales.
La longevidad que poseen estos personajes les permite formar parte de una asociación que articula sus relaciones de poder sobre un ejercicio de diversasestrategias y una movilidad en tiempo y espacio más allá de las normales.
En la década del cuarenta, el abuelo del protagonista y narrador Alejandro Medina, que no es vampiro, junto a sus socios (JackSullivan, Rafael Yeng y Carlos Goldoni, estos dos últimos son vampiros): “introducían de contrabando a orientales que con miles de sacrificio reunían dinero para pagar la cuota de libertad. Ganaron yperdieron mucho, cantidades increíbles desaparecían y surgían de la noche a la mañana…” (Rodríguez 1996: 15). El negocio se realizaba entre los puertos de Mazatlán y San Francisco, surge de la coyuntura yaprovechamiento del racismo y discriminación que son víctimas los chinos en el norte de México y de las severas decisiones que adopta con ellos el gobierno de ese país [3]
Los socios aparte detraficar con personas se vinculaban y participaban del negocio de la droga, empleando sus propias modalidades y procedimientos que contravienen las severas reglas que ha instituido el Tong del puertonorteamericano, organización criminal que domina y rige ese comercio [4]. En ese sentido se han establecido formas locales de poder que colisionan, producto de una disputa por trabajos y territorios con...
tracking img