Sandro botichelli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1805 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alessandro Di Mariano Di Vanni Filipepi apodado Sandro Botticelli (Florencia, 1 de marzo de 1445 – Florencia, 17 de mayo de 1510).

Biografía:

[pic] Sandro Botticelli creció en el barrio de trabajadores en el arrabal de Ognissanti. del convento medieval dominico de Santa María Novella . Era el menor de cuatro hijos del matrimonio formado por Mariano di Vanni diAmedeo Filipepi, de oficio curtidor, y su esposa Smeralda. Cuando nació Sandro, su hermano mayor Giovanni tenía 25 años, y se cree que lo adoptó y lo educó. Giovanni tenía el apodo de «Botticello» , sin que se sepa si recibió el apodo por su gordura o por gran bebedor; otras fuentes indican que era su hermano Antonio el que tenía este mote. De él deriva el apodo de «Botticelli». Se cree que en elconvento dominico es donde pudo observar una de las primeras obras de la pintura renacentista florentina el fresco de la TRINIDAD de Masaccio en Santa María Novella, terminado en 1427, la primera obra en aplicar las leyes de la perspectiva central, las líneas de la obra que convergen en un único punto .
Accediendo a los deseos del niño, el padre lo mandó al taller de Fray Filippo Lippi, en Prato(de 1464 a 1467). De este pintor recibe Botticelli sus mayores influencias: la síntesis entre el nuevo control de formas tridimensionales, la delicadeza expresiva en los rostros y los gestos, los detalles decorativos (herencia del estilo del Gótico tardío) y un estilo íntimo.

Entorno histórico y filosófico en el que se desenvolvió:
Botticelli se revelaría abierto a los logros del Renacimiento ,introducidos por Masaccio como a las tendencias del Gótico tardío, (que realzaba la línea bella y la elegancia de suaves movimientos de las figuras) utilizo las reglas de la perspectiva central y estudió las esculturas de la Antigüedad, cuyo ideal del cuerpo humano se evidencia primordialmente en sus desnudos, y también revela por la gracia y elegancia de sus figuras, su aproximación con elestilo del gótico tardío.
Las pinturas de Botticelli tendrán contenido filosófico, político y religioso alejándose un poco de las escenas mitológicas y figuras alegres. Sus cuadros permitirán vislumbrar la cultura y la política florentina en la segunda mitad del siglo XV.
Es una de las grandes figuras del Renacimiento por su delicado dibujo y excepcional colorido.
Botticelli se inicia en el arte dela orfebrería desplegando su habilidad para el diseño decorativo de las formas.
Hacia 1461-1462 a los 17 años entro en el taller de Fra Filippo Lippi, esa instrucción en Prato duró unos cinco años donde aprendió la composición, fabricación y preparación de las pinturas, moliendo piedras y aunándolas con la medida justa de aglutinantes, asimiló las técnicas del fresco y la pintura sobre la tabla.Con el dibujo debía disponerse para pintar.

Terminada su formación en Prato hacia 1467, ahora establecido en Florencia dirige su taller propio en 1470, donde recibe nuevas influencias, seguirá a los hermanos Pollaiuolo, Piero y Antonio y a Andrea de Verrocchio, que esgrimen valores esculturales en la pintura florentina. Botticelli se orientará hacia formas más voluminosas y de mayorelaboración plástica.

Este cambio de estilo se hace notorio al comparar dos tablas de Vírgenes datadas hacia 1470 la "Virgen con el Niño en una gloria" (1469-1470).

[pic] [pic]

La" Virgen con el Niño" o también llamada "Virgen del Jardín de rosas"(hacia 1470), en el primer cuadro la cara de María es delicada y plana y en el segundo cuadro elmodelado es mas evidente y naturalista además el juego de luces y sombras modula las estructuras anatómicas.
Se convirtió en el máximo intérprete del neoplatonismo de la época, con su fusión de temas cristianos y paganos y su elevación del esteticismo como un elemento trascendental en el arte. Para dar forma a esta nueva visión del mundo, Botticelli opta por la gracia; esto es, la elegancia...
tracking img