Sandías

Páginas: 3 (675 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
Introducción
Los productos agrícolas mexicanos están bien catalogados en el mundo por sus altos niveles de diversidad, sanidad e inocuidad, situación que permite a los productores nacionalesrealizar exportaciones a 43 países del mundo con los que se tienen acuerdos comerciales, principalmente países europeos y asiáticos que cuentan con los más rigurosos estándares de calidad.
México es elprincipal exportador de sandía en el mundo, provee el 22.9% del comercio mundial. En los últimos diez años la exportación ha crecido a una Tasa Media Anual de Crecimiento (TMAC) del 8% y su principaldestino es Estados Unidos, Canadá y Holanda.
Sandía, nombre común de una herbácea trepadora de frutos dulces muy apreciados como alimento que reciben también el nombre de sandías. Las hojas, más o menosvellosas, presentan lóbulos profundos, y las flores son de color amarillo. Las sandías son originarias del África tropical. Los frutos son muy variables en cuanto a forma, tamaño y manchas de lacáscara; desde esféricas a oblongas, desde 1 hasta 20 kg de peso y con cáscara de color verde oscuro o listada con franjas verde claro. La pulpa suele ser roja, muy dulce, crujiente de forma característicay con gran cantidad de agua. Entre las variedades de sandía destacan: reina, fabiola, sugar baby y panomia.
La sandía sin semilla resulta del cruzamiento entre un parental femenino tetraploide (4n)productor de la semilla y de óvulos 2n con una planta masculina (diploide 2n) productora de polen. Las plantas tetraploides se obtienen mediante tratamiento de yemas terminales de plantas diploidescon colchicina produciéndose la duplicación de los cromosomas.
El polen haploide (n) procedente de las flores masculinas de la planta diploide (2n) fertiliza a la ovocélula diploide (2n) dentro delovario de la flor femenina del parental tetraploide (4n) dando origen a un cigoto (3n) que se desarrollará en un embrión dentro de la semilla. La siembra de esta semilla dará origen a plantas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Sandia
  • La Sandia
  • La Sandia
  • sandia
  • Sandia
  • sandias
  • sandi
  • sandia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS