Saneamiento ambiental y su importancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1107 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SANEAMIENTO AMBIENTAL Y SU IMPORTANCIA

Nuestro medio necesita con urgencia un cambio en los patrones de uso y consumo de los recursos naturales. Los problemas ambientales están alcanzando dimensiones dramáticas, tanto por su intensificación como por su extensión geográfica.
La contaminación provocada por la actividad humana ha logrado desaparecer la vida (extinción de especies), así comoconvertir el agua, aire o alimentos en tóxicos para el ser humano. Por ejemplo, las enfermedades transmitidas por peces, crustáceos o moluscos, así como las enfermedades que se propagan a través del aire o agua son resultado de la contaminación. En el Japón (Bahía de Minimata y Nighigata), se intoxicaron pescadores por consumir pescado contaminado con residuos de mercurio. En Costa Rica, se corre elpeligro de la propagación del cólera por medio del agua contaminada. Además, existen ciertas formas de cáncer, esterilidad o mutaciones genéticas, asociadas a los contaminantes químicos, como los pesticidas.
Y... ¿qué soluciones proponemos? El saneamiento ambiental brinda las metodologías para mejorar la calidad del medio. Según el Diccionario Didáctico de Ecología," saneamiento ambiental es elconjunto de acciones técnicas, disposiciones legales y medidas estratégicas planificadas, tendientes a la prevención y mejoramiento de la calidad del medio ambiente humano". Dentro de las acciones técnicas se tiene, entre otras, el tratamiento de las aguas residuales, la utilización de rellenos sanitarios para confinar y eliminar la basura y la utilización de filtros en chimeneas para mitigar lacontaminación del aire. Las disposiciones legales se refieren a convenios internacionales ratificados por nuestra Asamblea Legislativa o las leyes y reglamentos que de alguna manera ayudan a prevenir o mitigar la contaminación. Algunos ejemplos son la ley orgánica del ambiente y la ley forestal. Finalmente, las medidas estratégicas planificadas se refieren, por ejemplo, a planes de manejo de áreasboscosas, planes de contingencia en caso de desastres naturales, y el plan regulador urbano, entre otras.
El principal objetivo del saneamiento ambiental es el abatimiento de la contaminación general en el aire, suelo y agua. Específicamente existen, entre otros objetivos: la recolección, confinación y eliminación de basuras y aguas residuales, el control de los vectores de enfermedades o agentesinfecciosos, así como el mejoramiento de las viviendas.
El cumplimiento de los objetivos del saneamiento ambiental implica estudiar el medio natural para conocer su comportamiento e identificar los efectos negativos sobre el medio ambiente, producto de la acción del ser humano. El estudio de los medios naturales y la identificación de los efectos negativos sobre éstos, son fases previas a labúsqueda e implantación de soluciones. De esta manera respondemos a nuestra interrogante de ¿cuándo existe contaminación?
Para lograr satisfacer las necesidades de la sociedad moderna, se tienen en el mercado una serie de bienes de consumo que generan desechos o residuos cada vez menos compatibles y menos asimilables con el medio ambiente. Conforme las sociedades ascienden económicamente, se incrementala lista de "necesidades", la complejidad de la cadena de producción y los contaminantes generados. Por consiguiente, el impacto de las sociedades modernas al medio ambiente es una de las mayores preocupaciones del científico ambiental.
La sociedad actual necesita de científicos ambientales que promuevan una estrategia de desarrollo basada en el uso racional de los recursos, combinado con lamitigación de los efectos sobre el medio ambiente y la salud del ser humano.
Los efectos del medio ambiente sobre la salud del ser humano se estudia en salud ambiental. El término salud ambiental también es conocido como salud pública y contempla la salud humana en lo que respecta a la calidad de vida, a su medio ambiente inmediato y los factores abióticos y bióticos que puedan alterar la salud...
tracking img