SANEAMIENTO AMBIENTAL Y SU IMPORTANCIA

Nuestro medio necesita con urgencia un cambio en los patrones de uso y consumo de los recursos naturales. Los problemas ambientales están alcanzandodimensiones dramáticas, tanto por su intensificación como por su extensión geográfica.
La contaminación provocada por la actividad humana ha logrado desaparecer la vida (extinción de especies), así comoconvertir el agua, aire o alimentos en tóxicos para el ser humano. Por ejemplo, las enfermedades transmitidas por peces, crustáceos o moluscos, así como las enfermedades que se propagan a través del aireo agua son resultado de la contaminación. En el Japón (Bahía de Minimata y Nighigata), se intoxicaron pescadores por consumir pescado contaminado con residuos de mercurio. En Costa Rica, se corre elpeligro de la propagación del cólera por medio del agua contaminada. Además, existen ciertas formas de cáncer, esterilidad o mutaciones genéticas, asociadas a los contaminantes químicos, como lospesticidas.
Y... ¿qué soluciones proponemos? El saneamiento ambiental brinda las metodologías para mejorar la calidad del medio. Según el Diccionario Didáctico de Ecología," saneamiento ambiental es elconjunto de acciones técnicas, disposiciones legales y medidas estratégicas planificadas, tendientes a la prevención y mejoramiento de la calidad del medio ambiente humano". Dentro de las accionestécnicas se tiene, entre otras, el tratamiento de las aguas residuales, la utilización de rellenos sanitarios para confinar y eliminar la basura y la utilización de filtros en chimeneas para mitigar lacontaminación del aire. Las disposiciones legales se refieren a convenios internacionales ratificados por nuestra Asamblea Legislativa o las leyes y reglamentos que de alguna manera ayudan a prevenir omitigar la contaminación. Algunos ejemplos son la ley orgánica del ambiente y la ley forestal. Finalmente, las medidas estratégicas planificadas se refieren, por ejemplo, a planes de manejo de áreas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Saneamiento ambiental y su importancia. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Saneamiento-Ambiental-y-Su-Importancia/2289210.html

MLA

"Saneamiento ambiental y su importancia" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Saneamiento-Ambiental-y-Su-Importancia/2289210.html>.

MLA 7

"Saneamiento ambiental y su importancia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Saneamiento-Ambiental-y-Su-Importancia/2289210.html>.

CHICAGO

"Saneamiento ambiental y su importancia." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Saneamiento-Ambiental-y-Su-Importancia/2289210.html.