Saneamiento ambiental

Páginas: 72 (17804 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
INDICE

INTRODUCCION

El abastecimiento de agua potable y el saneamiento forman parte de las necesidades básicas de la población, no es posible vivir sin esos sistemas, nos preguntamos de dónde viene el agua o más bien si el agua que estamos consumiendo es potable, pero no nos preguntamos hacia donde se dirigen nuestros desechos tanto líquidos como sólidos.
“Si consideramos que sólo entreel 2 y el 3 por ciento del total de agua que existe en el planeta es agua dulce y está mal distribuida, podemos concluir que el agua disponible para la vida es un recurso escaso. Además el problema es más agudo si tenemos en cuenta que, de ese 2 ó 3 por ciento de agua disponible, las ¾ partes se encuentran en forma sólida (casquetes polares o glaciares) y sólo ¼ parte de ríos y aguas subterráneas,es decir únicamente el 0.65% del total de agua que hay en el planeta es directamente utilizable”.
A pesar de que solamente contamos con un 0.65% de agua, botamos un porcentaje alto de ésta como consecuencia de acciones que realizamos en la vida cotidiana en las cuales no pensamos si esas acciones son necesarias o no, podemos aplicar otras alternativas para disminuir el consumo de agua porejemplo, reaprovechándola; tendemos al desperdicio y a la contaminación indiscriminada del agua.
Ante esta situación surge la necesidad de tomar medidas para la protección y disminución del consumo de agua en labores como el arrastre de excretas en servicios sanitarios. La atención a esta situación requiere de un enfoque integral desde la óptica del orden político, social, económico y técnico.
En elpresente documento se presenta un resumen de las alternativas de saneamiento ambiental que se han venido desarrollando en varios países, sus ventajas, desventajas, por otra parte, se brinda información sobre la situación de saneamiento ambiental en Costa Rica partiendo de las características socio demográficas, las instituciones relacionadas con el manejo del agua, su legislación, elfuncionamiento del sistema de alcantarillado sanitario y de agua potable , el manejo de aguas residuales y finalmente hablaré sobre las enfermedades que se pueden evitar con un adecuado saneamiento ambiental.

Capitulo 1 INTRODUCCION AL SANEAMIENTO AMBIENTAL

HISTORIA DEL SANEAMIENTO AMBIENTAL
La evidencia más temprana de saneamiento urbano se ha visto en Harappa, Mohenjo-Daro y los recientementedescubiertos vestigios antiguos de Rakhigarhi, parte de la cultura del valle del Indo. Dentro de esta ciudad, las casas individuales o grupos de hogares contaban con agua extraída de pozos. Desde una habitación que parece haber sido dejada de lado para el baño, las aguas residuales se dirigían a los desagües cubiertos, que se alineaban en las calles principales.
Ciudades romanas y villas romanas teníanelementos de sistemas de saneamiento, el suministro de agua en las calles de ciudades como Pompeya, y desagües para la recogida y eliminación de aguas residuales de las zonas pobladas - véase, por ejemplo la Cloaca Máxima en el río Tíber en Roma. Pero apenas hay constancia de otros servicios de saneamiento en la mayoría de Europa hasta la Alta Edad Media. Las condiciones insalubres y dehacinamiento fueron generalizadas en toda Europa y Asia durante la Edad Media, lo que periódicamente, provocaba pandemias catastróficas como la peste de Justiniano (541-42) y la Muerte Negra (1347-1351), que mató a decenas de millones de personas y alteró radicalmente la sociedad
DEFINICIONES DEL SANEAMIENTO AMBIENTAL
El saneamiento ambiental básico es el conjunto de acciones técnicas y socioeconómicas desalud pública que tienen por objetivo alcanzar niveles crecientes de salubridad ambiental. Comprende el manejo sanitario del agua potable, las aguas residuales y excretas, los residuos sólidos y el comportamiento higiénico que reduce los riesgos para la salud y previene la contaminación. Tiene por finalidad la promoción y el mejoramiento de condiciones de vida urbana y rural.

El uso del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saneamiento Ambiental
  • saneamiento ambiental
  • Saneamiento ambiental
  • Saneamiento Ambiental
  • Saneamiento Ambiental
  • Saneamiento Ambiental
  • saneamiento ambiental
  • Saneamiento ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS