Saneamiento ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SANEAMIENTO AMBIENTAL
Son todas las intervenciones que se realizan con el fin de reducir la exposición de la población a enfermedades mediante la provisión de un ambiente limpio donde vivir. Son medidas para interrumpir el ciclo de la enfermedad.
El saneamiento incluye el abastecimiento de agua, la disposición o manejo higiénico de excrementos humanos y animales, basura y aguas residuales oalcantarillado, control de enfermedades transmitidas por vectores, provisión de instalaciones para la higiene personal y de la vivienda.
El saneamiento incluye comportamientos e instalaciones que conjuntamente posibilitan un ambiente higiénico.
El saneamiento no debe centrarse sólo en el ser humano, sino en la protección ambiental. Para lograrlo, se han identificado tres principios fundamentalesque son decisivos para diseñar sistemas eficaces de saneamiento: equidad, promoción de la salud y protección contra enfermedades y protección del ambiente.

1. Equidad
Significa que todos los segmentos de la sociedad tengan acceso a sistemas seguros y apropiados de saneamiento adaptados a sus necesidades y medios. Actualmente, existen desigualdades en muchos niveles, entre ricos y pobres,hombres y mujeres, zonas urbanas y rurales.
La equidad implica que:
* Todas las comunidades tengan acceso a sistemas seguros de saneamiento.
* Los sistemas de saneamiento sean acordes con los medios económicos de los usuarios.
* La comunidad participe realmente tanto en la planificación como en el manejo de los sistemas.
* La voluntad política se movilice para garantizar que losderechos de todos sean respetados al compartirse los recursos necesarios para un mejor saneamiento y la información requerida para la toma de decisiones esté al alcance de todos los segmentos de la comunidad usuaria.

2. Promoción de la Salud y Protección contra Enfermedades
Significa que los sistemas tienen la capacidad de evitar que las personas contraigan enfermedades relacionadas con lasheces y de interrumpir el ciclo de transmisión de enfermedades.
La promoción y protección de la salud contra las enfermedades implica que:
* Se dé prioridad a los aspectos sociales y de conducta para lograr beneficios en materia de salud.
* Las futuras tecnologías de saneamiento posean capacidad comprobada para evitar la transmisión de agentes patógenos.
3. Protección del AmbienteSignifica que los sistemas de saneamiento no contaminen los ecosistemas ni agoten los escasos recursos.
La protección ambiental implica que los sistemas de saneamiento:
* No contribuyan a la degradación del agua ni de la tierra y, de ser posible, disminuyan los problemas existentes causados por la contaminación y
* Estén diseñados para reciclar al máximo grado los recursos renovables y norenovables, así como el agua y los nutrientes presentes en las heces humanas.

AGUA SEGURA

En los lugares donde el agua se obtiene de fuentes de abastecimiento desprotegidas, tales como pozos, manantiales, ríos y arroyos, existe la posibilidad de que en ella se deposite polvo, basura, o excremento humano y de animales lo que contamina y por lo que es necesario usar algún método de desinfección.Cuando en un pozo desprotegido se deposita basura o se presentan escurrimientos provocados por la lluvia, el agua se encuentra contaminada.
Almacenamiento seguro significa mantener el agua desinfectada en un recipiente con tapa.
El objetivo de la desinfección del agua es la destrucción de los diversos microbios presentes en ella y que transmiten enfermedades al ser humano.

NOTA:
El aguapuede contener microbios que producen en el ser humano enfermedades como la cólera, tifoidea y otras, que al no ser atendidas a tiempo pueden provocar la muerte por lo que su desinfección y almacenamiento seguro son esenciales para el control de las enfermedades gastrointestinales.
Hervir el agua durante tres minutos es tiempo suficiente para eliminar cualquier microbio presente.
Almacene el...
tracking img