Saneamiento Ambiental

Páginas: 3 (594 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
SANEAMIENTO AMBIENTAL
El saneamiento ambiental es el conjunto de acciones técnicas y socioeconómicas de salud pública destinadas a alcanzar niveles crecientes de salubridad ambiental. Comprende elmanejo sanitario del agua potable, las aguas residuales y excretas, los residuos sólidos y el comportamiento higiénico que reduce los riesgos para la salud y previene la contaminación. Entre loscomponentes operativos del saneamiento básico se encuentran el agua potable, la disposición de excretas en el medio rural, el aseo urbano, el mejoramiento de la vivienda, la protección de los alimentos,etcétera. Su finalidad es la promoción y el mejoramiento de las condiciones de vida urbana y rural.
Es uno de los principales motores de la salud pública: se afirma que en cuanto se pueda garantizar elacceso a agua salubre y a instalaciones sanitarias adecuadas, independientemente de las condiciones de vida de los individuos, se habrá avanzado en la prevención de enfermedades.
Como práctica, elsaneamiento ambiental consiste en el mantenimiento de los elementos del medio (tanto naturales como aquellos aportados por el hombre) en condiciones aptas para el desarrollo salubre del ser humano tantoen lo individual como en lo colectivo. Estas prácticas son ejecutadas por los gobiernos e instituciones a través de obras, servicios, técnicas, dispositivos como respuesta a las necesidades sanitariasde las comunidades.
La importancia del saneamiento ambiental se puede puntualizar tres razones:
1. Calidad de vida. El hombre requiere del constante abastecimiento del agua potable para vivir. Sinuna fuente de agua potable se incrementan las enfermedades infecciosas, se promueve el desaseo y se limitan todas las funciones sociales.
2. Espacio. El ser humano necesita área suficiente para viviry para la realización de sus actividades; por estos motivos, es negativo que haya un ambiente congestionado, superpoblado o de hacinamiento.
3. Salud. Para el mantenimiento de la salud, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saneamiento Ambiental
  • saneamiento ambiental
  • Saneamiento ambiental
  • Saneamiento Ambiental
  • Saneamiento Ambiental
  • Saneamiento Ambiental
  • saneamiento ambiental
  • Saneamiento ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS