Saneamiento ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5784 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUADERNOS DE PA G E S T I Ó N M U N I C I PA L

2

L a Gestión y Administración de los Servicios Básicos Municipales

SANEAMIENTO AMBIENTAL

ASOCIACIÓN 2004 ASOCIACIÓN SER Lima Pezet y Monel 1870 (Antes Túpac Amaru) Lince, Lima 14 Perú Telefaxes: 4727937 / 4727059 / 4711734 e-mail: postmast@ser.org.pe Ayacucho Urb. María Parado de Bellido, Mzna. «J», Lote 4 - EMADI Huamanga-Ayacucho,Perú Teléfono: 064-819428 e-mail: seraya@terra.com.pe Cajamarca Jr. Ucayali 333 Cajamarca, Perú Telefax: 044-828710 e-mail: sercajamarca@viabcp.com Digramación e Impresión Texto: Ingeniero Tito Abad Suárez

Índice Índice
Introducción 5

1.

Los Servicios Municipales

7

2.

Marco Legal Para la Gestión de los Servicios

11

3.

Rol de la Municipalidad en la Gestión del Serviciode Saneamiento 13

4.

Lineamientos de Política en la Gestión de los Servicios de Saneaminento 15

Introducción Introducción
Cada año 2,5 millones de niños1 mueren a consecuencia de la diarrea, algo que se podría haber prevenido mediante un buen sistema de saneamiento. Asimismo, otros millones de niños sufren de carencias alimentarias, educativas y económicas debido a la diarrea, algoque también se podría haber evitado mediante mejoras en el saneamiento, principalmente en el manejo de heces humanas. Estas últimas son responsables de la transmisión de la diarrea, la esquistosomiasis, el cólera, la tifoidea y otras enfermedades infecciosas que afectan a miles de personas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año mueren aproximadamente 3,3 millones de personasdebido a enfermedades diarréicas y que alrededor de 1,5 mil millones de personas sufren, en algún momento, in1

OMS. Health and environment in sustainable development. Five years after the Earth Summit. Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 1997 (documento inédito WHO/TB/97.8).

Introducción

fecciones parasitarias causadas por heces humanas y residuos sólidos que se encuentran en elambiente2. Desde 1980, se están haciendo grandes inversiones en abastecimiento de agua, pero los beneficios de salud se han visto seriamente limitados debido al deficiente progreso en otras áreas, principalmente en el manejo de heces humanas. Además del número de víctimas que ocasionan estas enfermedades, el mal manejo de las heces constituye una amenaza ambiental de primer orden para losrecursos hídricos en todo el mundo y un obstáculo para los avances relacionados con la dignidad humana. Las mujeres, más que los hombres, buscan por lo general mayor privacidad y seguridad en su sistema de manejo de heces, pero muchas veces en nuestra sociedad no tienen la libertad de manifestar sus necesidades de manera efectiva. En consecuencia, los que corren mayor riesgo son los que poseen la vozmás débil.

2

OMS. Community water supply and sanitation: needs, challenges and health objectives. Report by the Director General. XLVIII Asamblea Mundial de la Salud. Agenda provisional ítem 32.1 Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 1995 (documento inédito A48/ INF .DOC/2).

7

I

MUNICIPALES LOS SERVICIOS MUNICIPALES

Son diversos los servicios públicos que presta lamunicipalidad de acuerdo a lo establecido en el artículo 73 de la Ley Orgánica de Municipalidades (27972).

En este cuaderno tratamos acerca de los servicios públicos relacionados al saneamiento básico entendiendo como tales los servicios de agua potable y alcantarillado, limpieza pública y tratamiento de residuos sólidos.

Saneamiento básico
Son todas las intervenciones que se realizan con el fin dereducir la exposición de la población a enfermedades mediante la provisión de un ambiente limpio donde vivir. Son medidas para interrumpir el ciclo de la enfermedad. El saneamiento incluye el abastecimiento de agua, la disposición o manejo higiénico de excrementos humanos y animales, basura y aguas residuales o alcantarillado, control de enfermedades transmitidas por vectores, provisión de...
tracking img