saneamiento ambiental

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
















SANEAMIENTO / SALUD AMBIENTAL - 3
1. EXPLIQUE EN QUÉ CONSISTE EL SISTEMA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS.
 Los residuos sólidos están formados por todo aquello que no nos sirve y que tiramos para deshacernos de ello. Por ejemplo, los restos de alimentos, envases vacíos, juguetes estropeados, periódicos atrasados, aceite usado…etc.
En algunos países desarrollados,una persona puede producir más de media tonelada de basura al año. Por lo tanto, es muy importante eliminarla eficazmente. Si se acumula, puede producir enfermedades y contaminar el aire, el suelo o el agua. Y, como hemos visto, los restos dejados en el espacio por los cohetes y satélites artificiales son otro tipo de basura, la basura espacial.
Los residuos se pueden clasificar en cincocategorías:
1. Domésticos. Producidos en los hogares.
2. Comerciales. Es decir, todos los comercios generan residuos. Algunos, en gran cantidad, por lo que deben deshacerse de ellos de manera que no contaminen; por supuesto, sin dejarlos en medio de la calle.
3. Agrícolas y forestales. Son residuos de este tipo los restos de las cosechas o las ramas de los árboles que quedan tras la poda o la tala.
4.Ganaderos. Son residuos procedentes de animales, como el estiércol.
5. Industriales. Se generan cenizas, gases tóxicos, sustancias químicas, los residuos radiactivos, generados en laboratorios, hospitales y en centrales nucleares.
Por ello, es necesario extremar las precauciones al transportarlos y al eliminarlos. A través de un proyecto de residuos sólidos y se cumplirán estos procedimientostan importantes:
A. Almacenamiento en el lugar de generación.
B. Recolección y transporte.
C. Estaciones de transferencia.
D. Tratamiento y disposiciones finales.
2. DETERMINE EL PROCESO DE EJECUCIÓN DE UN RELLENO SANITARIO.
El proceso de los rellenos sanitarios consiste en disponer los residuos en el suelo previamente impermeabilizado para evitar la contaminación de las aguassubterráneas. Los residuos son compactados mecánicamente y recubiertos por suelos u otros materiales inertes. Debido a su potencial poder contaminador, los rellenos sanitarios deben ser hechos bajo las recomendaciones de estudios de impacto ambientales.
Durante el proceso de descomposición de la basura se forman líquidos que deben ser tratados y gases que pueden ser tratados.
La operación de los rellenossanitarios está basada en la transformación anaerobia de los residuos, cuyos productos finales de importancia sanitaria son: Líquidos percolados provenientes de las lluvias, que contiene: materiales pesados, sustancias orgánicas tóxicas, agentes patógenos y otros.
Por cierto los desechos pueden incluir objetos punzo-cortantes, explosivos y de otras índoles que puede perjudicar a los trabajadoresdel relleno sanitario. A las viviendas o instalaciones próximas.
Es conveniente tener en cuente que es posible la migración de los gases y líquidos, por lo que la vigilancia debe practicarse permanentemente e incluir un monitoreo cuyas bases deben estar en el proyecto de ingeniería sanitaria del relleno.
Igualmente, el cierre de un relleno también debe ser objeto de un proyecto de ingenieríasanitaria y de una vigilancia de largo plazo del orden de 30 años.

3. ¿CÓMO SON LOS SISTEMAS DE RESIDUOS SÓLIDOS EN CIUDADES PEQUEÑAS Y EN EL MEDIO RURAL?
Con base al método de disposición final propuesto en la publicación sobre relleno sanitario manual, se ha propuesto un límite de 40 000 habitantes para el tamaño de las localidades que serán referidas en esta sección.
La cantidad de residuosgenerados es menor, a la comparación de ciudades grandes, que varía de 0,30 a 0,70 K/h/d.
La recolección puede ser efectuada por camiones compactadores convencionales o por otros medios de transporte de menos costo. Las disposiciones finales por medio de un relleno sanitario es muy interesante ya que se está aplicando en los países de latinoamericano, lo cual ha permitido prestigiar esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saneamiento Ambiental
  • saneamiento ambiental
  • Saneamiento ambiental
  • Saneamiento Ambiental
  • Saneamiento Ambiental
  • Saneamiento Ambiental
  • saneamiento ambiental
  • Saneamiento ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS