Saneamiento ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

El saneamiento ambiental básico es el conjunto de acciones técnicas y socioeconómicas de salud pública que tienen por objetivo alcanzar niveles crecientes de salubridad ambiental. Comprende el manejo sanitario del agua potable, las aguas residuales y excretas, los residuos sólidos y el comportamiento higiénico que reduce los riesgos para la salud y previene la contaminación.Tiene por finalidad la promoción y el mejoramiento de condiciones de vida urbana y rural.

El hombre necesita área suficiente para vivir y para la realización de sus actividades; por ello, es negativo que haya un ambiente congestionado, superpoblado, de hacinamiento.

Para el mantenimiento de la salud es indispensable que el ambiente tenga siempre suficiente aire puro, no contaminado.

Las aguasnegras o de desecho deben desplazarse por conductos separados y no estar expuestas al peligro de mezclarse o confundirse con las aguas blancas, no contaminadas, o con aguas aptas para beber o potables.

Deben mantenerse suficientes áreas verdes y cuidar de la vegetación en beneficio del desarrollo normal de nuestras actividades. Estas áreas contribuyen a la purificación del ambiente. El aseo,tanto en el domicilio como en las ciudades y poblados en general es básico para la conservación de la salud.


OBJETIVOS:

 Describir la importancia del saneamiento ambiental y la prevención de enfermedades.

 Conocer los pasos a seguir para lograr un correcto saneamiento ambiental.

SANEAMIENTO AMBIENTAL

La salud ambiental, es parte de la salud pública, la cual se ocupa de impedirlas enfermedades, prolongar la vida y fomentar la salud y la eficiencia física y mental del hombre, a través del esfuerzo organizado de la comunidad. Mientras que la salud ambiental tiene que ver con el equilibrio ecológico que ha de existir entre el hombre y su medio que haga posible su bienestar, y que queda plasmado en las siguientes definiciones:

 Sánchez-Rosado: "el control de losfactores del ambiente físico que perjudican o pueden perjudicar la salud o la sobrevivencia del hombre".

 López Acuña et al: "referimos tanto al estudio de los agentes ambientales que pueden producir alteraciones sobre la salud de las poblaciones humanas, como al diseño y puesta de en marcha de estrategias de intervención encaminadas a combatir con ese problema".

Y SIPSON _ HERBERT y M,WOODS,(1998) consideran que el saneamiento se ocupa de realizar intervenciones para reducir la exposición de la población a enfermedades mediante la provisión de un ambiente limpio donde vivir y de medidas para interrumpir el ciclo de la enfermedad .generalmente incluye la disposición o manejo higiénico de excrementos humanos y animales, basura y aguas residuales, control de enfermedadestransmitidas por vectores y provisión de instalaciones para la higiene personal y la vivienda. El saneamiento incluye la disposición de excrementos, abastecimiento de agua, comportamientos de higiene, alcantarillado, residuos sólidos y residuos de centro de salud.

EL reglamento de la calidad del agua para consumo humano establece disposiciones generales con relación a la gestión de calidad delagua, para garantizar su inocuidad, prevenir factores de riesgo sanitarios, así como promover la salud y bienestar de la población.

 LINEAMIENTOS PARA GESTIÓN DEL AGUA:

• Prevención enfermedades transmitidas por consumo de agua de mala calidad.
• Aplicación de requisitos sanitarios para garantizar la inocuidad del agua para consumo humano.
• Calidad del servicio mediante procesosadecuados de tratamiento, distribución y almacenamiento.
• Control de la calidad del agua para consumo humano basado en análisis de peligros y puntos críticos de control.
• Derecho de la información de la calidad del agua consumida
• Promoción y educación.

 DEFINICIONES DE AGUA:

 Agua Cruda: Agua que ha de ser tratada antes de convertirse en agua potable. También llamada agua bruta o...
tracking img