saneamiento basico

Páginas: 17 (4237 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
Los servicios de Saneamiento Básico son esenciales para el bienestar físico de la población y tienen fuerte impacto sobre el medio ambiente. Definimos saneamiento básico como un conjunto de actividades de abastecimiento de agua, colecta y disposición de aguas servidas. Para algunos autores saneamiento básico incluye además el tema de los desechos sólidos, que será abordadoen este trabajo.

El Saneamiento básico es fundamental para mejorar las condiciones de salud y la calidad de vida del hombre, pero también, la creciente demanda por cobertura y calidad de los servicios básicos, así como el tratamiento de las aguas residuales en los lugares más alejados como son los asentamientos humanos, exigen mayor atención, estrategias y acuerdos consensuados y laparticipación de todos los actores involucrados.















I. SANEAMIENTO BÁSCIO:

Es la construcción de obras de acueductos rurales y urbanos, alcantarillados, tratamiento de agua, manejo y disposición de desechos líquidos y sólidos, así como la generación de energía alternativa.

El Saneamiento básico incluye el sistema de alcantarillado sanitario y pluvial, dentro del cual seencuentra el sistema de aguas servidas, y el sistema para la recolección, tratamiento y disposición final de residuos sólidos.


II. CARACTERÍSTICAS DEL SANEAMIENTO BÁSICO:

1. Con respecto al agua potable:
Es el agua apta para el consumo humano según los requerimientos fisicoquímicos y microbiológicos determinados por la normatividad vigente en el Perú.
Cumpliendo las siguientes características:1.1 Calidad
 Continuidad del Servicio de Agua; servicio continuo de agua potable en las zonas urbanas, prestadas por empresas privadas en el Perú mediante concesiones.
 Desinfección; proceso mediante el cual se desinfecta el agua usando diferentes niveles de dosificación de cloro en las redes de distribución de agua mejorando su calidad para ser apto para el consumo humano.
Tratamiento de aguas negras; es el tratamiento de aguas servidas a nivel nacional para solucionar los distintos problemas de contaminación al medio ambiente. Planificando la reutilización de parte de las aguas residuales tratadas para espacios verdes y en agricultura urbana.
1.2 Recurso Hídrico
El agua superficial disponible en el Perú es abundante, constituyendo un gran potencial. No obstante, losfactores que afectan el clima del país originan una gran variedad y discontinuidad del recurso del agua a través del tiempo. La pérdida de la calidad del agua es crítica en algunas regiones del país y se debe fundamentalmente a la contaminación por afluentes provenientes de las actividades productivas de la industria, sobre todo la industria minero-metalúrgica, y por los desechos domésticos yagroquímicos, que afectan fuentes de abastecimiento de agua y ponen en riesgo la salud de la población.10
Desde los años 80 del siglo XX se discuten varios anteproyectos de una Ley General de Aguas para el manejo de recursos hídricos, Finalmente en el 2010 se aprobó la ley de recurso hídricos.
1.3 Usos del agua
Actualmente el uso del agua en zonas urbanas es de 165 litros /día aprox. Y en las zonasrurales el uso de agua es menor.

2. Con respecto al desagüe:
Es un sistema de drenaje diseñado para drenar residuos sólidos, aguas residuales, aguas pluviales, etc.Hay 3 tipos de desagües:

2.1 Aguas Residuales; son las aguas que provienen de bañeras, lavados, fregaderos, etc.
2.2 Aguas Fecales; son las aguas procedentes de retretes.
2.3 Aguas Pluviales: Son las aguas procedentes de tejados,azoteas, terrazas, etc.








III. ALCANTARILLADOS:

Se denomina alcantarillado al sistema de estructuras y tuberías usadas para la recogida y el transporte de las aguas residuales y pluviales de una población, desde el lugar en que se generan hasta el sitio que se vierte en el medio natural para luego ser tratados.

Las redes de alcantarillados son conjuntos de conductos cerrados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • saneamiento basico
  • Saneamiento Basico
  • Saneamiento Básico
  • Saneamiento Basico
  • Saneamiento Basico
  • saneamiento basico
  • Saneamiento Basico
  • Saneamiento Basico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS