saneamiento basico

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
SANEAMIENTO BASICO

El saneamiento ambiental básico es el conjunto de acciones, técnicas y socioeconómicas que es un derecho humano y un elemento fundamental de la prevención primaria para mejorar la salud de la población y juega un papel importante en las medidas de enfermedades diarreicas y dérmicas principalmente, cuyo origen está vinculado con deficiencias sanitarias de lascomunidades.
El saneamiento básico incluye:
Abastecimiento para consumo humano.
El manejo y disposición final adecuada de las aguas residuales y excretas.
El manejo y disposición final adecuada de los residuos sólidos municipales.
Control de la fauna nociva, como ratones, cucarachas, pulgas, etc
Mejoramiento de las condiciones sanitarias y limpieza de la vivienda.
Esto tiene como finalidadreducir los riesgos para la salud y prevención de contaminación, el mejoramiento de condiciones de la vida urbana y rural para que las personas puedan vivir en un ambiente saludable.
Con relación al agua y el ambiente sano resulta fundamental contar con diagnósticos precisos y exhaustivos que realizan los municipios en sus planes de desarrollo en materia de la cobertura, calidad y continuidad delservicio de agua potable; las entidades prestadoras del servicio de acueducto y cómo trazaron sus planes maestros de acueducto y alcantarillado.
AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BASICO
La Constitución Política de Colombia establece como uno de los fines principales de la actividad del Estado, la solución de las necesidades básicas insatisfechas, entre las que está el acceso al servicio de agua potable,que es fundamental para la vida humana. El abastecimiento adecuado de agua de calidad para el consumo humano es necesario para evitar casos de morbilidad por enfermedades como el cólera y la diarrea; también es importante que la población tenga acceso a una cantidad mínima de agua potable diariamente. En promedio una persona debe consumir entre 1,5 y 2 litros de líquido al día dependiendo delpeso, de lo contrario se pueden presentar algunos problemas de salud.
ACUEDUCTO
Cobertura. La cobertura de acueducto es el resultado de dividir el número de viviendas de la zona urbana con conexión a acueducto sobre el total de viviendas urbanas así como el número de viviendas del sector rural con conexión a algún sistema de acueducto sobre el total de viviendas. Se considera que tiene el serviciode acueducto cuando recibe el agua por tubería u otro ducto que está conectado a una red y cuyo suministro es relativamente permanente puesto que cuenta con un depósito construido para su almacenamiento


Según la Ley 142 de 1994, los municipios prestarán directamente los municipios prestarán directamente los servicios públicos de su competencia, cuando las características técnicas yeconómicas del servicio, y las conveniencias generales lo permitan y aconsejen.
Calidad del agua. La Calidad del agua es el resultado de comparar las características físicas, químicas y microbiológicas encontradas en el agua, con el contenido de las normas que regulan la materia. (Decreto 1575 de 2007).
El índice de Riesgo de la Calidad del Agua para Consumo Humano, IRCA. Es el grado de riesgo deocurrencia de enfermedades relacionadas con el no cumplimiento de las características físicas, químicas y microbiológicas del agua para consumo humano. es la mayor probabilidad de que un individuo de una población determinada se enferme o muera, mientras persistan las condiciones que afectan la calidad del agua para consumo humano, por el grado de influencia que tienen las características físicas,químicas y microbiológicas en el agua sobre la salud.
Continuidad. En el sector urbano el servicio de acueducto es continuo en ocasiones varía dadas las condiciones cuando la infraestructura está en mantenimiento, en el sector rural el servicio es continuo.
Infraestructura. En general se encuentra en regular estado, se debe hacer ampliación de redes, mantenimiento de las existentes, construcción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • saneamiento basico
  • Saneamiento Basico
  • Saneamiento Básico
  • Saneamiento Basico
  • Saneamiento Basico
  • saneamiento basico
  • Saneamiento Basico
  • Saneamiento Basico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS