Saneamiento Catastral

Páginas: 9 (2243 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
Introducción




En el presente trabajo de investigación, se analiza el tema procesos de saneamiento y sus etapas siguiendo la estructura de los órganos más importantes del Sistema Judicial vigente, Mensura, Tribunales, etc., y tratamos de analizar la información , que es preciso e imprescindible conocer sobre cuáles son las diferentes bases que tiene la Ley de Registro Inmobiliario ysus Reglamentos(108-05). Aunque implementa elementos nuevos, lo realiza sobre la base del Sistema de mensura, depurando y registrando el derecho de propiedad, para ofrecer a las personas interesadas una información y contribuir de esta manera con la seguridad jurídica de las transacciones inmobiliarias en la República Dominicana.

Por tratarse el tema de los Inmuebles uno de los pilareseconómico de todos los países del mundo, ya que el Marco Jurídico debe ser suficientemente bien definido, pues de lo contrario se convertiría en un caos jurídico y por ende la inversión en este sector sería bien difícil sino imposible.

El proceso de Saneamiento es el previsto por la ley para registrar el Derecho de Propiedad por primera vez. Es un procedimiento de orden público abierto a toda personainteresada. Se establecen como requisitos para poder acceder al procedimiento de saneamiento que el reclamante demuestre una posesión a titulo de propietario o por mediación de otro que posee en su nombre, de manera pública, pacifica, inequívoca e ininterrumpida durante el tiempo previsto por el código civil. El registro del Derecho de Propiedad y las operaciones posteriores al saneamiento está acargo de las Oficinas de Registros de Títulos.








PROCESO DE SANEAMIENTO & SUS ETAPAS
 
Art. 20.-  Definición. Es el proceso de orden público por medio del cual se determina e individualiza el terreno, se depuran los derechos que recaen sobre él y estos quedan registrados por primera vez.
 
Párrafo I.- Pueden iniciar este proceso:
a) El Estado Dominicano;
 
b) Toda personafísica o moral que reclame o posea un derecho sobre un inmueble no registrado.
 
Párrafo II.- En el proceso de saneamiento no se requiere el ministerio de abogado, salvo que él mismo técnica y jurídicamente se torne litigioso.
 
Art. 21.-  Posesión. A los fines del saneamiento, hay posesión cuando una persona tiene un inmueble bajo su poder a título de dueño o por otro que ejerce el derecho ensu nombre. Para que la posesión sea causa de un derecho de propiedad, debe ser pública, pacífica inequívoca e ininterrumpida por el tiempo fijado por el Código Civil según la posesión de que se trate. Se consideran actos posesorios  cuando los terrenos se hallen cultivados o dedicados a cualquier otro uso lucrativo, la percepción de frutos, la construcción que se haga en el inmueble, lamaterialización de los límites. Cada uno de estos aspectos pues constan de requisitos, para llevarse a cabo.
1. El Agrimensor se dirige al lugar donde se va a practicar el saneamiento catastral, con la finalidad de comprobar conversando con los vecinos al lugar, que estos terrenos son comuneros.
2. Visita la Oficina de Registro de Títulos al que pertenezcan dichos terrenos, con la intención de obtenerplanos generales y particulares de la zona donde están ubicados los terrenos a sanear.
3. Visita al alcalde pedáneo si el terreno está ubicado en zona rural, y al ayuntamiento si el terreno está ubicado en zona urbana, para que este emita una certificación donde haga constar el derecho de propiedad y el tiempo de posesión de la persona a nombre de quien se va a hacer el saneamiento catastral.
4.Prepara el expediente con todos los datos obtenidos para someterlo al Tribunal Superior de Tierras vía la Oficina del Abogado del Estado, para que este le conceda la prioridad para sanear el terreno, este es el segundo paso que veremos inmediatamente.

 
Art. 22.- Pruebas de la posesión. Se admite todo medio de prueba sobre la posesión, pero la sentencia que adjudique la propiedad no puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Saneamiento Catastral.
  • Saneamiento Catastral
  • El Procedimiento Del Saneamiento Catastral
  • Nuevo Proceso De Saneamiento Catastral
  • Saneamiento
  • Saneamiento
  • Saneamiento
  • saneamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS