Saneamiento Catastral

Páginas: 4 (851 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
El Saneamiento Catastral.


El Saneamiento Catastral, puede definirse como el proceso por medio del cual se registra por primera vez un inmueble, obteniéndose con ello, el primer Certificado deTítulo.
En virtud de la Ley de Registro Inmobiliario No. 108-05, este proceso se divide en tres etapas, a diferencia de la Ley 1542, que contemplaba doce pasos.
Esto tiene su razón de ser en quela nueva Ley de Registro Inmobiliario, ha considerado como uno de sus objetivos principales de la simplificación, optimización, desjudicializacion y celeridad de los procedimientos.
Conforme a esto,los pasos del Saneamiento son los siguientes:
Mensura;
Proceso Judicial y;
Registro.

La Mensura, es el procedimiento técnico que se inicia ante la Dirección Regional de Mensuras Catastrales,por el cual se individualiza, ubica y determina el terreno sobre el que se reclama el derecho de propiedad a registrar.

El Proceso Judicial, es el procedimiento ante los Tribunales de laJurisdicción Inmobiliaria que depura el Derecho a registrar por primera vez, donde no es indispensable el ministerio de Abogado, siempre que, no se torne en un proceso litigioso.

Finalmente, elRegistro, es el acto por el cual se expide el Certificado de Título de la sentencia irrevocable, conjuntamente con el Plano Definitivo y la documentación complementaria para fines de expedir, en un plazo detreinta (30) días a partir de la recepción de los documentos, el primer Certificado de Título, relativo al inmueble saneado.

El Saneamiento Catastral:

“Estudio General Del SaneamientoCatastral y Su Procedimiento; de conformidad con la Doctrina y Sus Reglamentos”


Nociones Generales


El Saneamiento Catastral, es el proceso que establece la Ley de Registro Inmobiliario paralograr su objeto, el cual está expresamente en su primer artículo. Dice: “La presente Ley se denomina “Le de Registro Inmobiliario” y tiene por objeto regular el Saneamiento y el registro de todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Saneamiento Catastral.
  • Saneamiento Catastral
  • Saneamiento Catastral
  • El Procedimiento Del Saneamiento Catastral
  • Nuevo Proceso De Saneamiento Catastral
  • Saneamiento
  • Saneamiento
  • Saneamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS