Saneamiento contable en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SANEAMIENTO CONTABLE EN COLOMBIA

En Colombia los procesos de fiscalización de cuentas, hasta el año de 1923 fueron asumidas por lo que se llamó en su momento la corte de cuentas, la cual entre otras cosas no tenía entre sus funciones manipular y llevar libros de contabilidad, como tampoco producir estados financieros.

Coincidencialmente, en dicho año de 1923 llego a Colombia la misiónKemmerer, comisión americana que pretendía en la época unificar en Colombia específicamente y en otros países de América Latina, el manejo de las finanzas públicas.

Ha de recordarse que, en su momento la misión Kemmerer recomendó la creación del Departamento de Contraloría, considerando que por este medio administrativo se podía establecer y lograr imponer una estricta observancia de las leyes yreglamentos continentes del manejo de propiedades y fondos públicos, y ejercer gran influencia para asegurar la recaudación de las rentas y hacer entrar su producto al tesoro público.

Resulta de lo anterior, se expidió la Ley 42 de 1923, sobre “Organización de la Contabilidad Oficial y Creación del Departamento de Contraloría”, instituto este conocido hoy como Contraloría General de la República.Ahora bien, con la constitución política de 1991, nuevos lineamientos relacionados con la contabilidad pública se consagraron. En efecto por voz del Artículo 354 Superior, se creó la figura del Contador General de la Nación, funcionario adscrito al poder ejecutivo, con funciones de uniformar, centralizar y consolidar la contabilidad pública, elaborar el balance general y determinar las normascontables que deben regir en el país, conforme a la Ley.

Véase bien, con la figura del Contador General de la Nación se revelaron en mucho labores del resorte de la Contraloría General de la República. La Contaduría General de la Nación fijo desde 1996, mediante la expedición de la Circular externa 013, una política relativa a la depuración de saldos, tendiente a sanear la información contablepública y, encaminada a lograr la calidad técnica del proceso contable y a la producción fiable de la información financiera, económica y social.

De la misma manera, durante los años dos mil (2000) y dos mil uno (2001), la Contaduría General de la Nación expidió la Circular externa 032, cuyo fin era identificar las partidas inconsistentes que venían afectando los estados contablesinstitucionales; igualmente participó de manera conjunta con la Contraloría General de la República en la elaboración del proyecto de Ley sobre saneamiento contable, avalado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con la que se expidió la Ley 716 de 2001. (Fuente: Saneamiento Contable, Guía Práctica de la C.G.N y C.G.R).

Lo hasta aquí dicho, explica el antecedente de la existencia de la Ley 716 encomento. Esta Ley 716 de 2001, establece la obligatoriedad por parte de las entidades públicas de adelantar las gestiones administrativas necesarias para depurar la información contable, con el fin de que en los estados financieros se revele en forma consistente y razonable la realidad económica, financiera, social y organizacional de los organismos del Estado.

A su vez, fue reglamentada laLey mediante el Decreto 1282 de 2002, decreto que establece que las entidades públicas deben conformar Comités Técnicos de Saneamiento Contable, en la finalidad de:

1.” Asesorar al jefe o director de entidad o máximo organismo colegiado de dirección, según corresponda, en la determinación de las políticas, montos objeto de depuración y procedimientos que sobre saneamiento contable deben cumplirlas entidades;”

2.” Estudiar y evaluar los informes que presenten las áreas competentes sobre el proceso de saneamiento contable y recomendar la depuración de los valores contables a que haya lugar proponiendo su descargue o incorporación en los estados financieros de las entidades públicas, según sea el caso;”

3.” Aprobar mediante acta, cuando exista prueba sumaria, la depuración y/o...
tracking img