Saneamiento de la venta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2471 palabras)
  • Descarga(s): 11
  • Publicado: 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPRA-VENTA
Según Calva Baca, E. (2005) el contrato de compra-venta, es el contrato por el cual una parte (el vendedor) se obliga a transferir la propiedad de una o varias cosas muebles o inmuebles a otra (comprador), la que a su vez se obliga a pagar a la primera su precio en dinero. Por este contrato se transfiere el dominio de un bien, del vendedor al comprador. Es uno de los contratos demayor importancia dentro de la circulación de los bienes.
Artículo 1474 del Código Civil (C.C.) La venta es un contrato por el cual el vendedor se obliga a transferir la propiedad de una cosa y el comprador a pagar el precio”

OBLIGACIONES DEL VENDEDOR:

1. Transferir la propiedad de la cosa vendida al comprador: Para la transferencia de muebles basta la tradición y que para inmuebles entrepartes es bastante el consentimiento y con relación a terceros, la inscripción del contrato en el registro público.

Artículo 1.161 C.C. En los contratos que tienen por objeto la transmisión de la propiedad u otro derecho, la propiedad o derecho se trasmiten y se adquieren por efecto del consentimiento legítimamente manifestado; y la cosa queda a riesgo y peligro del adquirente, aunque latradición no se haya verificado.
“Artículo 1.265 C.C. La obligación de dar lleva consigo la de entregar la cosa y conservarla hasta la entrega.” Conservar la cosa hasta el día de la entrega

2. Tradición de la cosa
Artículo 1.487 C.C. La tradición se verifica poniendo la cosa vendida en posesión del comprador.
3. Saneamiento de ley.
Artículo 1.486 C.C. Las principales obligaciones del vendedorson la tradición y el saneamiento de la cosa vendida.
 Saneamiento por evicción: es la obligación del vendedor de asegurar al comprador la posesión pacífica de la propiedad o derecho vendido.
 Saneamiento por vicios ocultos: es el que deriva de la obligación de transmitir la propiedad o derecho, garantizar al comprador la posesión útil de la cosa.

EL SANEAMIENTO EN CASO DE EVICCIÓN:Origen:
Según Aguilar Gorrondona J. (2009) En el derecho Romano las acciones concedidas al adquiriente contra el enajenante por causa de evicción no tenían su fundamento en la obligación de transferir sino en otras razones.
La influencia de la tradición romana explica históricamente que el Código Napoleónico considerará el saneamiento como una obligación independiente de la transmisión de lapropiedad o derecho vendido y consistente en asegurar la posesión de la cosa vendida, específica de la venta, y no consecuencia de la obligación propia de todos los contratos traslativos. Ese punto de partida explica a su vez que el Código citado no regulara la materia mediante normas generales a todos los contratos traslaticios. A su vez la influencia francesa explica históricamente el sistema adoptadopor nuestro legislador.
Régimen Legal de Saneamiento en caso de Evicción:
Conforme a la Doctrina Francesa, el saneamiento en caso de evicción que está reglamentado por la Ley, comprende tres obligaciones del vendedor:
1. La obligación de abstenerse de perturbar la posesión del comprador, la cual es una obligación de no hacer conocida con el nombre de saneamiento o garantía por hecho propio.Esta obligación está prevista en el Artículo 1160 y 1.503 del Código Civil.
Artículo 1.160 C.C. Los contratos deben ejecutarse de buena fe y obligan no solamente a cumplir lo expresado en ellos, sino a todas las consecuencias que se derivan de los mismos contratos, según la equidad, el uso o la Ley.
Artículo 1.503 C.C. Por el saneamiento que debe el vendedor al comprador, responde aquél. 1º. De laposesión pacífica de la cosa vendida.2º. De los vicios o defectos ocultos de la misma.
• Los sujetos Pasivos (deudores) de esta Obligación son: El Vendedor y sus causahabientes a título universal, así como los que se hayan obligado con el vendedor
• Los sujetos activos (acreedores) de esta Obligación son: el comprador, sus causahabientes a título universal, y en principio, sus causahabientes...
tracking img