COMPRA-VENTA
Según Calva Baca, E. (2005) el contrato de compra-venta, es el contrato por el cual una parte (el vendedor) se obliga a transferir la propiedad de una o varias cosas muebles o inmueblesa otra (comprador), la que a su vez se obliga a pagar a la primera su precio en dinero. Por este contrato se transfiere el dominio de un bien, del vendedor al comprador. Es uno de los contratos demayor importancia dentro de la circulación de los bienes.
Artículo 1474 del Código Civil (C.C.) La venta es un contrato por el cual el vendedor se obliga a transferir la propiedad de una cosa y elcomprador a pagar el precio”

OBLIGACIONES DEL VENDEDOR:

1. Transferir la propiedad de la cosa vendida al comprador: Para la transferencia de muebles basta la tradición y que para inmuebles entrepartes es bastante el consentimiento y con relación a terceros, la inscripción del contrato en el registro público.

Artículo 1.161 C.C. En los contratos que tienen por objeto la transmisión de lapropiedad u otro derecho, la propiedad o derecho se trasmiten y se adquieren por efecto del consentimiento legítimamente manifestado; y la cosa queda a riesgo y peligro del adquirente, aunque latradición no se haya verificado.
“Artículo 1.265 C.C. La obligación de dar lleva consigo la de entregar la cosa y conservarla hasta la entrega.” Conservar la cosa hasta el día de la entrega

2.Tradición de la cosa
Artículo 1.487 C.C. La tradición se verifica poniendo la cosa vendida en posesión del comprador.
3. Saneamiento de ley.
Artículo 1.486 C.C. Las principales obligaciones del vendedorson la tradición y el saneamiento de la cosa vendida.
 Saneamiento por evicción: es la obligación del vendedor de asegurar al comprador la posesión pacífica de la propiedad o derecho vendido.
Saneamiento por vicios ocultos: es el que deriva de la obligación de transmitir la propiedad o derecho, garantizar al comprador la posesión útil de la cosa.

EL SANEAMIENTO EN CASO DE EVICCIÓN:... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Saneamiento de la venta. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Saneamiento-De-La-Venta/367231.html

MLA

"Saneamiento de la venta" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Saneamiento-De-La-Venta/367231.html>.

MLA 7

"Saneamiento de la venta." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Saneamiento-De-La-Venta/367231.html>.

CHICAGO

"Saneamiento de la venta." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Saneamiento-De-La-Venta/367231.html.