Suelo:
El suelo es una mezcla de materia orgánica, partículas minerales y aire en proporciones variables.

La formación del suelo, es un proceso dinámico y muy lento, nace y evoluciona bajo acciónde los “factores activos” del medio, el clima y la vegetación.

Suelo contaminado :


Se entiende por suelo contaminado una porción delimitada de terreno (superficial o subterráneo) cuyascualidades originales han sido modificadas por la acción humana al incorporarse algún factor que según la clasificación de agentes contaminantes podría ser:


Contaminación física: Con variaciones enparámetros como temperatura y radiactividad.

Contaminación biológica: Al incluir putrefacción de especies o cepos patógenos.

Contaminación química: Por la adición de elementos o compuestos enconcentraciones que alteran la
composición originaria del suelo

Saneamiento del suelo :


Se puede definir el saneamiento y recuperación de suelos contaminados como un conjunto de operaciones quese deben realizar con el objetivo de controlar, disminuir o eliminar los contaminantes y sus efectos.
Una de las posibles divisiones de los sistemas de tratamiento se establece en función de trescategorías de actuación:

No recuperación
Contención o aislamiento de la contaminación.
Recuperación

No recuperación:

Cuando se opta por la medida de no recuperación del espacio, se debe teneren cuenta que se parte de un espacio contaminado, aunque el estudio de viabilidad determine esa opción. Así pues, se tiene que registrar la localización real del espacio.

Contención o aislamientode la contaminación.:

Consiste en establecer medidas correctas de seguridad que puedan controlar la situación presente, impidiendo la progresión de la contaminación en el medio y mitigando riesgosrelacionados con esta dispersión de contaminantes.


· Aislamiento
· Reducción de las volatilizaciones
· Control de lixiviados

RECUPERACIÓN:



La elaboración de un plan de saneamiento... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Saneamiento Del Suelo. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Saneamiento-Del-Suelo/3831865.html

MLA

"Saneamiento Del Suelo" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Saneamiento-Del-Suelo/3831865.html>.

MLA 7

"Saneamiento Del Suelo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Saneamiento-Del-Suelo/3831865.html>.

CHICAGO

"Saneamiento Del Suelo." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Saneamiento-Del-Suelo/3831865.html.