Saneamiento fiscal y control presupuestal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El saneamiento fiscal y control presupuestal determina un control político administrativo, el cual debe ser operado por el concejo municipal.  ¿Es efectivo este control político administrativo queefectúa esta corporación de elección popular?, ¿por qué? 

Si bien es cierto la Constitución Política de Colombia eleva a los Concejos Municipales a la categoría de Corporación Politico-Administrativa, lo cual representa un reconocimiento y lo reviste de funciones  políticas en el sentido de realzar dichas funciones en ejercer un control político a toa la administratción municipal; sepresentan las siguientes debilidades permitiendo que esta importante actividad no sea la más efectiva:
• Los concejales elegidos no son los más idóneos para desarrollar esta importante designación.• En muchas ocaciones los concejos aprueban  planes de desarrollo y entregan facultaes plenas a los Alcales, supeditados a beneficios personales.
• En muchos lugares los Concejos se conviertenen una figura decorativa o en un Secretariado más del despacho al mando del Alcalde, permitiendo una dictaura local, con las consecuencias para la democracia y  más específicamente para los pesos ycontrapesos, que deben existir, ya que el concejo regula el desarrollo económico y social Municipal, así com el desarrollo institucional.

ACTIVIDAD 3

1. Indique cinco (5) indicadores de gestiónpresupuestales para la aplicación en las Entidades Públicas. Los indicadores a definir deben contener:

• Definición o nombre del indicador.

• Su descripción.

2. Genere un documento quecontenga un cuadro sinóptico o un mapa conceptual de los temas vistos en la semana 3.

- indicadores presupuestarios y contables: partiendo del
presupuesto de la entidad se obtienen una serie de ratioso
indicadores que permiten visualizar, de forma sencilla,
proporciones e índices que completarán la información obtenida
de la liquidación del presupuesto.

- indicadores de organización: la...
tracking img