Saneamiento por eviccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTÍCULO 1491.- Se debe el saneamiento por evicción cuando el adquirente es privado total o parcialmente del derecho a la propiedad, uso o posesión de un bien en virtud de resolución judicial o administrativa firme y por razón de un derecho de tercero, anterior a la transferencia.

Referencias:
Digesto, lib. 21, tít. 2, fr. 1, fr. 34, párrafo 2; lib. 19, tít. 1, fr. 11, párrafo 18; Código,lib. 8, tít. 45, ley 1, párrafo 6; Código francés, art. 1625, 1626; italiano, 1482; español, 1475; alemán, 434 y 445; japonés, 561, 563; portugués, 1046; suizo, 192; argentino, 2089, 2090; chileno, 1838, 1839; uruguayo, 1697, 1698; venezolano, 1546, 1547; brasilero, 1107; mexicano, 2120; polaco, 306; turco, 189; chino, 349, 350, peruano, 1414, 1415.

Idénticamente que al tratarse de los viciosredhibitorios, la evicción es legislada dentro de los efectos generales de los contratos, y no como lo hacía el antiguo Código (*), dentro del contrato de compraventa. Efectivamente, la evicción es debida en todo contrato por el que se transmite un derecho, de dominio, uso o posesión, a título oneroso.

¿Qué significa tal garantía? Explica De Diego: "evicción, de evincere, vencer, significavencimiento en juicio y es la privación al comprador, por sentencia firme y en virtud de derecho anterior a la compra, de todo o parte del derecho de propiedad transmitido con la venta. Evincere, decían los antiguos, est aliquit vincendo auferre. Saneamiento por evicción es la obligación que surge para el vendedor de indemnizar daños y perjuicios al comprador cuando ha tenido lugar la evicción".Por tal obligación de garantía, el transferente debe proteger al adquiriente en el derecho por éste obtenido, contra las perturbaciones de carácter jurídico emanadas de terceros, y en caso de incumplir con tal obligación, debe pagar daños y perjuicios. O sea, que hay aquí "dos obligaciones diversas en su naturaleza y en el orden jurídico de su cumplimiento, la primera y directa mira a la defensajudicial del comprador y es una obligación de hacer, la segunda, subsidiaria, para el caso de pérdida del pleito, importa una obligación de dar una suma de dinero, que representa la indemnización de la evicción". (Barrós Errázuris).

"La evicción y el saneamiento –explica Sánchez Román– son dos términos de significación diversa, pero representan ideas relacionadas entre sí. La evicción viene delverbo latino evincere, o sea vencer en juicio, y se llama res evicta la cosa obtenida por decisión judicial. Es la evicción el antecedente necesario del saneamiento, corolario éste, a su vez, y complemento de justicia de aquélla. Sanear, equivale a dar cosa sana; es decir, a vender cosa respecto de la cual nadie pueda invocar y obtener el reconocimiento judicial de un derecho superior ni contrarioa la integridad del transmitido por el vendedor al comprador, en términos de que sean una realidad definitiva e irrevocable el cumplimiento de los fines de esencia en el contrato de compraventa, la transmisión del dominio en la cosa vendida, del vendedor al comprador; así como que la cosa vendida no esté sujeta a otras cargas o gravámenes que los que hayan sido declarados al celebrarse la venta, yen los propios términos en que fuera aceptada por el comprador. De otro modo, sin un supuesto que haga posible o cierta la evicción, no hay lugar al saneamiento".

El deber de evicción es, pues, el fundante; en cuanto al saneamiento, es consecuencia de la regla basada en tal concepto primario o fundante. No se concibe que funcione la obligación por saneamiento si no se ha realizado elpresupuesto que es propio a la evicción. Y la evicción contiene in nuce la reparación en que consiste el saneamiento. La iniciativa en estos casos, para que venga a gravitar responsabilidad sobre el transferente, es siempre la pretensión del tercero, del eviccionante, que reclama la cosa para sí, con desmedro del adquiriente. Es el primer momento dentro del curso de consecuencias jurídicas que han de...
tracking img