Saneamiento por eviccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SANEAMIENTO


Todos los contratos de compra-venta de bienes muebles o inmuebles, el transferente (El Vendedor) están obligados a saneamiento por evicción, por vicios ocultos del bien, o por sus hechos propios.

EVICCIÓN: Vencer o sea vencimiento en el poder judicial, que en la práctica significa privación al comprador por sentencia firme en virtud de un derecho anterior a la compra de todo oparte del derecho de propiedad transmitido en la compra-venta.


CASOS EN LO QUE HAY LUGAR A SANEAMIENTO:


Hay lugar a saneamiento en todos los contratos de Compra-venta lo que significa transferencia de propiedad, pero también puede ser la posesión o el uso de un bien, en tal virtud el transferente está obligado a responder frente al ADQUIRIENTE (comprador) por la evicción, por los viciosocultos o por sus hechos propios.

SON VICIOS OCULTOS: Aquellos que disminuyen la utilidad del bien, lo hacen ilusorio, que de haberse evidenciado no se hubiera producido la transferencia. Ej.: José le dice a Fany ten mi llave y ve a mi departamento te lo alquilo, y el departamento tiene forrado el interior con papel coló mural, pero por dentro estaba construido de adobe entonces le oculta(ilusoriamente) los vicios.


Cuando se establece que los vicios ocultos van acompañados con premeditación, la obligación y el derecho de saneamiento puede ser transmitidos a sus respectivos herederos. En concordancia con lo que señala el Art. 1488 de la C.C. el ADQUIRIENTE puede exigir el saneamiento tanto de su inmediato transferente como a los anteriores de éste en la medida que éstos teníantambién la obligación respecto a sus inmediatos transferentes.


PLAZO DE LA CADUCIDAD:

El plazo de caducidad para ejecutar la acción REDHIBITORIA (Resolutoria) SE PRODUCE:


3 meses cuando se trata de bienes muebles.


6 meses cuando se trata de bienes inmuebles.

El plazo comienza a correr desde la fecha en que se entrega el bien al adquiriente.


OBLIGACIONES DEL TRANSFERENTEFRENTE AL ADQUIRIENTE

En caso de saneamiento por evicción.


Devolver el bien al momento de la evicción teniendo en cuenta la finalidad para el que fue adquirido. No se devuelve el valor del bien en la fecha que se reclama si no el valor del bien al momento que el adquiriente es eviccionado, es decir cuando termine el juicio.


Pagar los intereses legales desde que se produce la evicción(desde la fecha que se produce el contrato.


Pagar los frutos devengados por el bien durante el tiempo que le poseyó el bien hasta el momento que es demandado por reivindicación, el poseedor de buena fe no está obligado a devolver el bien con sus frutos.


Pagar las costas y costos del juicio por evicción.


Pagar los gastos impuestos que haya originado el contrato.


Pagar el valor detodas las mejoras que hubiera hecho de buena fe en esa casa.


Pagar la indemnización por daños y perjuicios.

NOTA: Recordar que por saneamiento por evicción el comprador se afecta al recibir un bien mueble o inmueble en propiedad o en uso que aparentemente era de la calidad o le servía para un buen uso.

El adquiriente o comprador de un buen fungible viciado podrá exigir como saneamientocuando el bien que recibe está viciado otro de igual naturaleza (1508 C.C.)

El artículo 1507 C.C. consagra el principio de que la suerte del principal es asumido por la parte accesoria del bien adquirido. Por ejemplo.


José compra un refrigerador y el moto está quemado en la bobina afectará el nivel accesorio de congelamiento. Por lo tanto el vendedor asume el saneamiento total del bien.Cuando el vendedor hace negocio de compra – venta de un bien que está gravado (hipotecada) se presume que como estás cargas o gravámenes y que ha actuado con dolo y por lo tanto este vicio de derechos la obliga al saneamiento correspondiente.


ACCIONES QUE SE PUEDEN INVOCAR EN RAZÓN DEL SANEAMIENTO POR VICIOS OCULTOS


Hay 2 acciones:


ACCIÓN RESOLUTORIA O REINHIBITORIA.

De acuerdo...
tracking img