Saneamiento por eviccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION:

La evicción es entendida como la privación por fallo firme, de los derechos que tiene el adquirente de la propiedad, posesión, uso o goce del bien materia de los contratos, es decir cuando el que adquirió alguna cosa fuere privado del todo o parte de ella por sentencia que cause ejecutoria, en razón de algún derecho anterior a la adquisición.
Solo después de producida laevicción es donde nace el saneamiento, por la cual queda el transferente obligado a indemnizar al adquirente por todo lo que este pudo haber sufrir como desmedro. Saneamiento, es la necesidad de reparar los daños y perjuicios causados al adquiriente de una cosa a titulo oneroso, por causas de evicción o de vicios ocultos.

La evicción es por lo general la consecuencia de la acción reivindicatoriade un tercero, y el saneamiento por su parte es el efecto de la evicción.
Siendo esto así que, el mejor derecho de un tercero sobre el bien adquirido por el contratante evicto, podrá consistir en:
o El mismo derecho de propiedad
o El derecho de posesión del bien
o El derecho de usufructo sobre el bien, como por ejemplo la servidumbre de paso.
o Algún embargo
o Algún derecho real de garantíao Cualquier derecho adicional que implique una perturbación del derecho a la tranquila, plena y pacifica posesión del bien por parte del referido contratante.
Entonces estamos frente a un Pleito de evicción cuando este lo inicia el tercero contra el adquiriente en persecución de la cosa, ejerciendo la pretensión de entrega apoyado en mejor derecho sobre el bien que el derecho del enajenante.SANEAMIENTO POR EVICCION
INTRODUCCION
I.- Concepto de la obligación de saneamiento por evicción
Articulo 1491º.- Saneamiento por evicción: Se debe el saneamiento por evicción cuando el adquirente es privado total o parcialmente del derecho a la propiedad, uso o posesión de un bien en virtud de resolución judicial o administrativa firme y por razón de un derecho de tercero, anterior a latransferencia.
El término evicción procede del latín evincere y significa vencer en juicio. La evicción es un acto que acarrea para el comprador la privación de la propiedad de la cosa comprada, que pasa a ser propiedad de un tercero como consecuencia de una sentencia judicial firme en virtud de un derecho anterior a la compraventa.
Para exigir el saneamiento es necesario:
• Que haya recaído sentenciafirme que así lo declare
• Que resulte probado que el comprador notificó la demanda al vendedor
Carácter del saneamiento por evicción: el saneamiento por evicción es un elemento natural del contrato de compraventa, es decir, que se presume que acompaña al contrato de compraventa mientras no conste expresamente lo contrario. Por lo tanto, las partes pueden aumentar, disminuir o suprimir estaobligación legal del saneamiento por evicción. No obstante, de esta libertad de pacto, el CC mira con evidente recelo la cláusula por la que el comprador renuncie al saneamiento por evicción y la restringe de una doble forma: por una parte, declara nulo (el CC) todo pacto que exima al vendedor de responder de la evicción siempre que haya existido mala fe por su parte (la cual ha de ser probada) y,por otra parte, es preciso que el comprador haga la renuncia de la evicción con conocimiento de los riesgos que asume y sometiéndose a sus consecuencias.

REQUISITOS
• Privación por sentencia firme: el saneamiento no podrá exigirse hasta que hay recaído sentencia firme por la cual se condene al comprador por la pérdida de la cosa comprada.
• Que se base en un derecho anterior a la compra. Elrequisito de que el derecho en virtud del cual se priva al comprador de la cosa comprada sea anterior a la compra es perfectamente lógico pues los derechos adquiridos por terceras personas después de la compraventa serán ya imputables al comprador pero no al vendedor.
• Notificación al vendedor. Este requisito se funda en al hecho de que el vendedor es quién, lógicamente, debe tener los medios de...
tracking img