SANEAMIENTO DEL PROCESO

INTRODUCCIÓN.

El presente trabajo ha sido elaborado con conceptos claves y sencillos para el mejor entendimiento del estudiante de derecho que día a día busca llenarsede conocimientos importantes; es decir, conocimientos que se pueda aplicar en el caso concreto de acuerdo a las leyes previstas y a los principios constitucionales y procesales.
Esta amena monografíatrata sobre el principio del saneamiento procesal, su aplicabilidad y las consecuencias y efectos que tiene en un proceso, Este principio permite al juzgador revisar y sanear el proceso en cualquieretapa, de manera que se puedan evitar nulidades o dictar sentencia sin pronunciamiento en cuanto al fondo. Cuestiones de forma (competencia y capacidad, integración de la litis consorcio) son ejemplostípicos del saneamiento del proceso. Además, por este principio el órgano judicial tiene la obligación de ordenar de oficio que se subsane cualquier acto procesal que tenga algún defecto y omisión,como disponer de oficio toda diligencia o trámite que fuere necesario para evitar nulidades.

SANEAMIENTO DEL PROCESO

CONCEPTO.- Es un reexamen de la relación jurídica procesal. Busca subsanardefectos de la relación jurídica procesal (admisibilidad) o declarar vicios insubsanables.
¿Cómo se declara saneado el proceso?. Mediante el Auto de Saneamiento Procesal, examina la ResoluciónJurídica Procesal pronunciándose de las siguientes maneras:
a) Declarando la validez de la Resolución Jurídica Procesal y precluye toda discusión procesal.
b) Declarando la existencia de un defectosubsanable, dando 10 días de plazo para subsanar, sino concluye el proceso y pide archivamiento.
c) Defecto insubsanable decreta nulidad, el archivamiento y concluido el proceso. La Resolución JurídicaProcesal señalando también fecha para la Audiencia de Conciliación.

ANTECEDENTES
Como institución procesal, el derecho de saneamiento del proceso, lo encontramos en el Código Procesal Civil... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). Saneamiento procesal. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Saneamiento-Procesal/91597.html

MLA

"Saneamiento procesal" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Saneamiento-Procesal/91597.html>.

MLA 7

"Saneamiento procesal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Saneamiento-Procesal/91597.html>.

CHICAGO

"Saneamiento procesal." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Saneamiento-Procesal/91597.html.