Saneamiento procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 30 (7252 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SANEAMIENTO DEL PROCESO

INTRODUCCIÓN.

El presente trabajo ha sido elaborado con conceptos claves y sencillos para el mejor entendimiento del estudiante de derecho que día a día busca llenarse de conocimientos importantes; es decir, conocimientos que se pueda aplicar en el caso concreto de acuerdo a las leyes previstas y a los principios constitucionales y procesales.
Esta amena monografíatrata sobre el principio del saneamiento procesal, su aplicabilidad y las consecuencias y efectos que tiene en un proceso, Este principio permite al juzgador revisar y sanear el proceso en cualquier etapa, de manera que se puedan evitar nulidades o dictar sentencia sin pronunciamiento en cuanto al fondo. Cuestiones de forma (competencia y capacidad, integración de la litis consorcio) son ejemplostípicos del saneamiento del proceso. Además, por este principio el órgano judicial tiene la obligación de ordenar de oficio que se subsane cualquier acto procesal que tenga algún defecto y omisión, como disponer de oficio toda diligencia o trámite que fuere necesario para evitar nulidades.

SANEAMIENTO DEL PROCESO

CONCEPTO.- Es un reexamen de la relación jurídica procesal. Busca subsanardefectos de la relación jurídica procesal (admisibilidad) o declarar vicios insubsanables.
¿Cómo se declara saneado el proceso?. Mediante el Auto de Saneamiento Procesal, examina la Resolución Jurídica Procesal pronunciándose de las siguientes maneras:
a) Declarando la validez de la Resolución Jurídica Procesal y precluye toda discusión procesal.
b) Declarando la existencia de un defectosubsanable, dando 10 días de plazo para subsanar, sino concluye el proceso y pide archivamiento.
c) Defecto insubsanable decreta nulidad, el archivamiento y concluido el proceso. La Resolución Jurídica Procesal señalando también fecha para la Audiencia de Conciliación.

ANTECEDENTES
Como institución procesal, el derecho de saneamiento del proceso, lo encontramos en el Código Procesal CivilAustriaco de 1895, producto de las investigaciones que realizó el genial procesalita Franz Klein, donde se establece una serie de facultades concedidas al juez y entre ellas:
a) Poner término al proceso si constataba que no había contienda o controversia.
b) Resolver sobre los presupuestos procesales, las excepciones de inadmisibilidad del proceso, de incompetencia, de la litispendencia y de cosajuzgada.
c) Intentar la conciliación de las partes.
d) Determinar con precisión el objeto del proceso, teniendo como base la pretensión del actor y los medios de defensa y excepciones del demandado.
Luego esta institución que toma el nombre de "Despacho regulador del proceso ", pasa al derecho Brasilero que se legaliza por Decreto de 29 de mayo de 1907. En el Código Procesal Civil de este paísde 1939, que en su artículo 294 se amplia el contenido de Despacho saneador, se tiende a evitar los vicios o defectos resolviendo las cuestiones previas, para que al final del proceso el Juez se pronuncie sobre el fondo del conflicto y con ese criterio, el Juez debía resolver en forma preferente tres cuestiones:

a) la legitimación de las partes,
b) el interés procesal y
c) las nulidades eirregularidades. .

En el Art. 331 del Código Procesal Civil de 1973, se amplia el concepto y el Despacho saneador del proceso, comprende, la resolución previa de las siguientes cuestiones:

a) Las condiciones admisibilidad de la acción y la validez del proceso,
b) Práctica de la prueba pericial, y
c) Señalamiento de la audiencia de instrucción y juzgamiento, así como ladeterminación de los medios probatorios que debían actuarse en aquella.

El Código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal de México en su artículo 712º a 272º, con la reforma que introduce el 10 de enero de 1486 regula la audiencia previa y de conciliación, que tiene por objeto el saneamiento del proceso. Esta audiencia persigue:

a) Intentar la conciliación de las partes,
b) Examinar y...
tracking img