Saneamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8050 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neumonía por aspiración:

(Neumonía por cuerpos extraños, neumonía por inhalación, neumonía gangrenosa)

Una forma de neumonía caracterizada por necrosis pulmonar y causada por penetración de materiales extraños en los pulmones.

Etiología:

La administración errónea de medicinas es la causa más común. Los líquidos administrados volcándolos en la boca o por medio de jeringa dosificante nodeben ser administrados más rápidamente de lo que el animal puede tragar y el primer método es especialmente peligroso cuando se realiza mientras se estira la lengua del animal. Se mantiene elevada la cabeza y cuando el animal está tosiendo o mugiendo. La administración de líquidos por intubación nasal no carece de riesgo y es esencialmente necesario utilizar una técnica cuidadosa en animalesdebilitados.

Algunas veces ocurre inhalación de alimentos en los terneros y en los cerdos. Los intentos del animal para comer o beber mientras presenta obstrucción parcial o aspiración de vómito, pueden resultar en neumonía por aspiración. Los trastornos de la deglución como en los animales anestesiados (ganado bovino madujo bajo anestesia general y vaca en decúbito lateral con fiebre de leche) oen los que presentan parálisis vagal, faringitis aguda, absceso o tumores de la región faríngea.

Hallazgos clínicos:

En el caballo la temperatura general se eleva a 40, 40.5º C (104 a 105 ºF) durante los primeros días y luego vuelve a la normalidad, también se observa pirexea en gatos, perros y ganado bovino, pero algunas veces estos últimos presentan poca o ninguna fiebre. El pulso seacelera y la respiración se hace rápida y dificultosa. Puede percibir un aliento dulzón, fétido, característico de la gangrena, cuya intensidad aumenta a medida que progresa la enfermedad y que se asocia a menudo con descarga casal purulento, a veces parda o a veces rojiza. En las vacas que aspiran el contenido del herbario, la toxemia, es normalmente fatal en los días. El ganado bovino y los cerdos serecuperan más a menudo que los caballos, pero en todas las especies la mortalidad es elevada. Los animales que se recuperan a menudo desarrollan abscesos pulmonares. Durante los brotes que aparecen después del baño de las ovejas las pérdidas se elevan desde el día 2 a 7 y disminuyen después gradualmente.

Lesiones:

La neumonía normalmente afecta las partes ventrales anteriores de lospulmones pudiendo ser uni o bilateral. Durante las primeras etapas los pulmones están muy congestionados presentando áreas de adema interlobular. Los bronquios están hiperémicos y llenos de espuma. Las áreas neumónicas tienden a tomar forma crónica con la base hacia la pleura.

A continuación se observa supuración y necrosis con focos blandos o licuados de color pardo rojizo y de mal olor. Normalmentehay una pleuritis fibrosa aguda, frecuentemente exudado plural.

Tratamiento:

El animal debe mantenerse tranquilo. No se debe suprimir la tos productiva. Se deben usar antibiótico del amplio espectro en los animales con aspersión conocida de una sustancia extraña, sea ésta líquida o un vapor irritante, sin esperar que aparezcan signos de neumonía. El cuido y tratamiento de apoyo son losmismos que para la neumonía infecciosa. En los animales pequeños, el tratamiento con oxígeno puede ser beneficioso. A pesar de todos los tratamientos, el pronóstico es reservado y se debe hacer todo lo posible para evitar este trastorno.

Mastitis

Inflamación en glándula mamaria, casi siempre debido a los efectos infecciosos por patógenos bacterianos o micóticos, de mayor importancia en vacalechera, la mastitis puede afectar cualquier especie y se trata de la misma manera en todos ellas.

Los cuatro signos clínicos de mastitis son:

Peraguda: en que la tumefacción, calor, dolor y secreción normal de glándulas se acompaña de fiebre y otros signos de trastornos sistemático como depresión notable pulso débil y rápido, ojos hundidos debilidad y anorexia completa.

Aguda: los cambios...
tracking img