Saneamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIENTACIONES SOBRE AGUA Y SANEAMIENTO PARA ZONAS RURALES
Teresa C. Lampoglia Roger Agüero P. Carlos Barrios N. Asociación Servicios Educativos Rurales 2008

Documento preparado para la

Guía de orientación en saneamiento básico para alcaldes y alcaldesas de municipios rurales y pequeñas comunidades

Palabras clave
Agua y saneamiento. Zonas rurales. Fuentes de agua. Métodos de aforo.Sistemas rurales de abastecimiento de agua. Sistemas rurales de saneamiento. Control y vigilancia de la calidad del agua.

Orientaciones sobre agua y saneamiento para zonas rurales

1

ORIENTACIONES SOBRE AGUA Y SANEAMIENTO PARA ZONAS RURALES
Teresa C. Lampoglia Roger Agüero P. Carlos Barrios N. Asociación Servicios Educativos Rurales 2008

Este es un compendio de las orientacionestecnológicas sobre agua y saneamiento que generalmente se proponen para las zonas rurales. Existe abundante información diseminada al respecto y, con este documento, se procura tener un extracto .

1

El agua y saneamiento en las zonas rurales

Se ha estimado que, en el área rural de América Latina y Caribe, 33.6 millones de personas (26.7%) no tenían acceso a agua potable y 64.3 millones (51%) notenían acceso a saneamiento mejorado en el año 2004 1 .

1.1 El reto en América Latina y el Caribe
1.1.1 Acceso al agua
En América Latina y el Caribe, el acceso a fuentes de agua mejorada aumentó de 83% en 1990 al 89% en 2002. Así, la cobertura ha aumentado en un 6 de los 8,5 puntos porcentuales necesarios a fin de cumplir el objetivo. En las zonas rurales, la cobertura aumentó en 11 puntos entre1990 y 2002 (de 58% a 69%), de un total necesario aumento de 21 puntos en 2015. Habida cuenta de los progresos realizados en la ampliación de la cobertura de servicios de agua potable entre 1990 y 2002, muchos países de la región están en buena posición para satisfacer esta dimensión de la meta, si mantienen sus tasas anuales de la expansión de la cobertura durante la próxima década.

1OMS/UNICEF (2006) Joint Monitoring Program for Water Supply & Sanitation (JMP), Water for Life: Making it Happen, www.wssinfo.org.

Orientaciones sobre agua y saneamiento para zonas rurales

2

1.1.2 Cobertura de saneamiento
En la región en su conjunto, entre 1990 y 2002, la cobertura de saneamiento aumentó del 69% en general y 35% en las zonas rurales y el 75% en general y 44% en las zonasrurales. Así, la cobertura en estos tres niveles se ha incrementado en un 6, 2 y 9 puntos porcentuales, respectivamente, sobre el total de los necesarios aumentos de 15,5, 9 y 32,5 puntos. Las perspectivas de alcanzar la meta, por lo tanto, es menos prometedora y varía ampliamente de un país a otro. Los países que tendrán que trabajar más duro en el fin de cumplir el objetivo de los servicios desaneamiento son Nicaragua, Haití, Santa Lucía, Bolivia y Guatemala.

1.1.3 Evaluación del avance
En promedio los países de la región han hecho importantes esfuerzos para ampliar la cobertura de agua potable y servicios de saneamiento. Se han logrado avances, pero la situación sigue siendo un serio motivo de preocupación en muchos países. En general, la región cuenta con abundantes recursos de agua,pero carece de la infraestructura adecuada para proporcionar la cobertura de los servicios. Casi 80 millones de personas en la región carecen aún de acceso a agua potable, y más de 100 millones no tienen acceso a servicios de saneamiento. En ambos casos, los campesinos pobres son el grupo más afectado. Las poblaciones que carecen de estos servicios están obligadas a buscar solucionesalternativas, muchas de las que resultan poco fiables en la calidad del agua, así como altos costos para los consumidores y los impactos ambientales negativos.

1.1.4 Requerimientos
En términos de las necesidades de inversión como porcentaje del producto interno bruto (PIB), los países de América Latina y el Caribe que deberán hacer los mayores esfuerzos para lograr las Metas del Milenio son Nicaragua,...
tracking img