saneamiento

Páginas: 3 (627 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2014
El Proceso de saneamiento según lo establece la ley no es más que el proceso en donde se va a determinar e individualizar un terreno, se depuran los derechos que recaen sobre el, y quedanregistrados por primera vez.
Este se caracteriza por ser un proceso de orden público, en donde no existen partes sino reclamantes, es decir que se reclama un terreno frente al Estado Dominicano, en razón deque este en principio es el propietario original de todas las tierras que se encuentran dentro del territorio nacional. El proceso de saneamiento persigue en esencia dar cumplimiento al principiosagrado de derecho de propiedad inmobiliario.
La base legal del saneamiento la encontramos en los artículos 20 al 27 de la ley de registro inmobiliario, del 115 al 131 del reglamento de los tribunales;del 142 al 145 del reglamento de mensuras catastrales, y 27 y 75 del reglamento general del registro de títulos.
Este puede ser solicitado por cualquier persona física o moral con interés y por elEstado Dominicano. Además que tiene un carácter erga omnes es dirigido frente a todo el mundo y en el se ponen en causa no solo a las personas citadas por sus nombres en el emplazamiento, sino a todosaquellos a quienes pueden interesar.
En este proceso no necesariamente se necesita el ministerio de abogado, a menos que este se torne técnica y jurídicamente litigioso y se aceptan todos los medios depruebas posibles tales como los que establecen el art. 1316 del código civil.
Para que una persona tenga calidad de reclamar un terreno no solo debe tener la posecion del mismo sino que también comolo establece el art. 2229 del código civil esa posesión debe estar caracterizada por se publica, pacifica, continua, ininterrumpida, inequívoca y a titulo de dueño.
Este proceso para realizarse debepasar por tres etapas que son fundamentales para que este pueda llevarse a cabo;
La primera es la etapa técnica o de mensura que se inicia a partir de que se contrata al agrimensor, la parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • saneamiento
  • Saneamiento
  • saneamiento
  • Saneamiento
  • Saneamiento
  • Saneamiento
  • saneamiento
  • Saneamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS