Sangrado de tuibo digestivo alto

Páginas: 9 (2023 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
Hemorragia Digestiva Alta.
DEFINICION ETIOLOGIA

Todo sangrado que se origina por lesiones ubicadas entre el esófago y el duodeno ( EES y Angulo de treitz) o aquella exteriorizada en ese sector del tubo digestivo pero generada por lesiones en otros órganos como el hígado y las vías biliares o la aorta (Fístula aorto duodenal)

HDA NO VARICIAL Ulcera péptica ( Duodenal, gástrica ) 30-50 %Mallory – Weiss 10-20 % Gastropatía erosiva 0-15 % Esofagitis 5- 10 % Neoplasias 1-2 % Angiodisplasias o malformaciones vasculares 5 %

EPIDEMIOLOGIA
Constituye una de las patologías mas frecuentes de la gastroenterologia con una incidencia entre el 50– 150/100.000 personas al año. Es la urgencia gastroenterologica mas frecuente con una tasa de mortalidad de 10 %, ascendiendo al 35 % para lospacientes internados. Del total de los casos registrados el 33 % corresponde a pacientes hospitalizados por otras patologías, especialmente en unidades criticas.

HDA VARICIAL Ocurre en el 25-30% de los pacientes con cirrosis. Causa el 80% de las HDA en estos pacientes. 30% de mortalidad por episodio. Cesa espontáneamente en el 40% En el 40 % ocurre resangrado dentro de las de las 6 semanas. Altoriesgo si presento sangrados previamente, coagulopatía, insuficiencia hepática, infecciones concomitantes. Pronostico CHILD C, supervivencia al año 30 % CHILD A Y B 85% Alcoholismo activo peor pronostico.

FACTORES DE RIESGO PARA EL DESARROLLO DE HEMORRAGIA DIGESTIVA

FORMA DE PRESENTACION

Ulcera gastroduodenal. Fármacos (AINES, GC, Alcohol, ACO ) Lesiones neurológicas agudas. Quemadurasextensas. Coagulopatías. Insuficiencia respiratoria. Cirrosis. SOC. Sepsis. Sme urémico- Insuficiencia renal. Colonización por H. Pylori. Internación en unidades criticas ( UCO, UTI ) Episodios previos de hemorragia digestiva (80 % de las digestivas que ceden espontáneamente recurren )

ANEMIA / SME. ANEMICO: Asociado a perdidas crónicas, no evidenciado por el paciente o por consulta tardía MELENA:Eliminación de heces negruzcas, de olor fétido. En general indican sangrado digestivo alto mayor a 100 ml. Puede ser la forma de presentación en HDB con transito enlentecido. HEMATEMESIS: Vomito de sangre rojo rutilante. Descarta hematemesis y epistaxis. VOMITO EN BORRA DE CAFÉ: Asociado con digestión de la sangre por el acido clorhídrico del estomago. HEMATOQUECIA: Eliminación de sangre rojorutilante por el ano asociado a transito acelerado en caso de HDA, descartar HDB ya que es la forma característica de presentación de la misma.

SOMF.: Eliminación de restos hemáticos con las heces determinado por métodos de laboratorio. Se asocia con perdidas crónicas mínimas. DESCOMPENSACION HEMODINAMICA: Asociado a sangrado masivo.

fusionales, hematoquecia y/o hematemesis, hospitalización,sepsis, deterioro de la función renal con uremia. La colocación de una sonda nasogástrica es de gran utilidad para la confirmación diagnostica y permite la limpieza del estomago facilitando la realización del estudio endoscópico. El debito sanguíneo confirma la hemorragia, sin embargo un debito no hemático no lo descarta ya que la hemorragia puede haber cesado espontáneamente.

EVALUACIONDIAGNOSTICA

La evaluación inicial del paciente debe realizarse en forma simultánea con las maniobras de reanimación. El interrogatorio y el examen fisico están dirigidos a determinar el sitio de sangrado, la probable etiología, el volumen de la perdida y los factores precipitantes. Los predoctores clínicos de alto riesgo de resangrado y muerte incluyen edad mayor a 65 años, comorbilidades, shock, valorinicial bajo de hemoglobina, melena, requerimientos trans-

El tacto rectal y la anoscopia son de gran utilidad para valorar lesiones locales (asociada a HDB y corrobora la hematoquecia y melena. El examen fisico, especialmente los parámetros hemodinámicoas permiten estimar la perdida sanguínea. El hallazgo de hipotensión ortostática, infiere una perdida entre el 10 y 20% de la volemia. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SANGRADO DE TUBO DIGESTIVO ALTO
  • sangrado de tubo digestivo alto/ cirrosis hepàtica
  • Sangrado de tubo digestivo alto
  • Sangrado de Tubo Digestivo Alto
  • Sangrado digestivo alto y bajo
  • PAE sangrado digestivo alto
  • Sangrado De Tubo Digestivo Alto.
  • SANGRADO DE TUBO DIGESTIVO ALTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS