Sangrado digestivo alto y bajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SANGRADO DIGESTIVO ALTO Y BAJO

El sangrado digestivo es aquel que se produce en todo el tractus digestivo desde la boca hasta el ano, la sangre tomará distintos aspectos según el segmento del tubo digestivo donde se produzca y la acción de los jugos y fermentos digestivos que actúen sobre ella.
Dentro de este, la mayor morbilidad se reporta a cargo del sangrado digestivo alto (SDA) ohemorragia digestiva alta (HDA), sangrado que se produce por lesiones de diferente etiología de las estructuras digestivas que se localizan desde la boca hasta el ángulo duodeno-yeyunal. Este constituye una de las urgencias más frecuentes en nuestros días, por lo que reconocerlo y saber las causas que lo producen es importante para seguir una conducta adecuada en los pacientes aquejados por este cuadro.Sangrado Digestivo Bajo (SDB) se origina en cualquier punto desde la tercera porción de duodeno hasta el ano.
Los grupos de particular riesgo son los que incluyen a pacientes mayores de 60 años, con APP Enfermedades de base como DM, Cardiopatías, Hepatopatías, IMA, IRA y otras, tienen una mayor incidencia de recidiva y peor pronóstico. El riesgo de cada paciente en concreto, depende de lacombinación de las diferentes variables con valor pronóstico. Es evidente que un individuo joven sin enfermedades asociadas y con una úlcera limpia tiene un pronóstico excelente con una probabilidad de recidiva o mortalidad muy bajas. Contrariamente, un paciente anciano con varias enfermedades asociadas y una lesión con estigmas de hemorragia reciente, tiene un riesgo muy elevado de recidiva ymortalidad. La estimación del riesgo al ingreso tiene una gran importancia, porque podemos adecuar la asistencia que reciben los pacientes y la estancia hospitalaria. Así podremos dar el alta precozmente a un paciente con riesgo muy bajo, mientras que podemos considerar necesario el ingreso en la unidad de cuidados intensivos de un paciente de riesgo alto.

ETIOLOGIA
SANGRAMIENTO DIGESTIVO ALTO (SDA)* Úlcera gastroduodenal
* Gastritis hemorrágica y/o erosiva (medicamentos,estrés)
* Várices esofágicas
* Hemorragia nasal o faríngea
* Esofagitis
* Cáncer de esófago
* Desgarro mucoso de la unión gastroesófagica (síndrome de Mallory-Weiss)
* Rotura esofágica (síndrome de Boerhave)
* Neoplasia gástrica ulcerada
* Tumores benignos (pólipos ulcerados)
*Telangectasia hereditaria (síndrome de Rendu-Osler-Weber)

SANGRAMIENTO DIGESTIVO BAJA (SDB)
* Hemorroides, fisura anal, proctitis
* Enfermedad inflamatoria del Colon
* Carcinoma del Colon
* Pólipos rectales o colónicos
* Diverticulosis
* Colitis isquémicas
* Angiodisplasia
* Divertículos colónicos
* Amiloidosis
* Hemorragia masiva de origen gastrointestinalalto

PREVENCIÓN DEL SANGRADO DIGESTIVO
Se encamina principalmente a la prevención de las enfermedades causante de las hemorragias. En el caso específico del sangrado por varices del esófago, nuevos episodios pueden ser evitados a través de tratamientos endoscópicos preventivos o con el uso de medicamentos. Además, el uso cuidadoso y bajo la orientación médica de antiinflamatorios es otraforma de prevención importante. Este tipo de medicamento, aparentemente simple, ampliamente empleado y vendido bajo vários nombres comerciales, es una causa importante y grave de hemorragia digestiva que puede ser evitada.

CUADRO CLÍNICO SANGRAMIENTO DIGESTIVO ALTO (SDA)
Dependerá de la cantidad de sangre expulsada, así pueden dar:
* Mareos, vértigos, fatiga, frialdad, sudoración, hipotensiónarterial
* Taquicardia y la palidez cutaneomucosa constituyen signos de gran valor para hacer el diagnóstico de una hemorragia aun antes de que esta se exteriorice.
* Shock en los sangramientos masivos
* La epigastralgia y el ardor gástrico son síntomas que habitualmente acompañan a las úlceras gástricas y duodenales.
* Los signos físicos evidentes de una cirrosis hepática, como...
tracking img