Sangrado digestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias Rev Cub Med Int Emerg 2007;6(1):633-644

TRABAJOS ORIGINALES
Instituto Superior de Medicina Militar Dr. Luis Díaz Soto Unidad de Cuidados Intermedios Quirúrgicos La Habana ÍNDICE MODIFICADO DE BAYLOR. EXPERIENCIAS DE SU USO EN UNA UNIDAD DE CUIDADOS INTERMEDIOS QUIRÚRGICOS. Dr. Abel García Valdés,1 Lázaro Fidel Gil Manrique,2 Dr. Raúl BrizuelaQuintanilla,3 Dra. Marta Elena García Vega4 y Dr. Rogelio Pérez Reyes.5 RESUMEN Se realizó estudio observacional, de serie, prospectivo, en el ISMM “Dr. Luís Díaz Soto” a pacientes con el diagnóstico de sangramiento digestivo alto (SDA) por úlcera péptica durante el periodo de un año con el objetivo de aplicar el Índice Modificado de Baylor (IMB) para identificar riesgo de resangrado durante suingreso y el pronóstico. Se evaluaron 140 pacientes mayores de 15 años a los que se les constató hematemesis con o sin melena y se demostró a través de la endoscopia superior úlcera péptica duodenal responsable del sangrado. El riesgo mayor de mortalidad lo determinó el estado de choque inicial asociado a una edad mayor de 70 años, la necesidad de administrar 8 ó más paquetes de glóbulos y laoperación después de las primeras 24 horas. Con el IMB se identificaron pacientes con riesgo de resangrado, lo que incrementó la morbilidad y la mortalidad. La utilización de este índice puede unificar criterios de conducta intervencionista temprana previa al resangrado. Palabras clave: sangramiento digestivo alto, índice pronóstico, recidiva de sangrado, índice modificado de Baylor, úlcera péptica.
12 3 4 5

Especialista de I grado en Cirugía General. Especialista de I grado en Cirugía General. Diplomado en Medicina Intensiva. Doctor en Ciencias Médicas. Especialista de II grado en Gastroenterología. Profesor Titular. Especialista de I grado en Medicina Interna. Diplomada en Medicina Intensiva. Profesora Instructora. Especialista de I grado en Medicina Interna. Especialista de II grado enMedicina Intensiva y Emergencias. Profesor Instructor.

633

En los países occidentales el sangramiento digestivo alto (SDA) se reporta entre 100 y 150 casos por cada 100 000 habitantes al año y representa un 4% de los ingresos urgentes hospitalarios.1-6 A pesar de los numerosos avances científicos y técnicos que se producen en el campo del diagnóstico y el tratamiento del SDA, la mortalidadcontinúa entre un 8 a un 14%, similar a la observada hace 30 años.7-11 La explicación de este hecho se basa en que la mortalidad por esta enfermedad se asocia a un grupo de factores que se manifiestan de diferente forma en cada enfermo y que tienen una conocida capacidad de lesionar al tubo digestivo.7,12-14 En una persona sana y menor de 60 años, la mortalidad es inferior al 1%,1,7 mientras quelas personas mayores de 60 años representan, entre 35 y 45% de todos los casos de SDA.15-18 En la mayoría de los casos el SDA se presenta de forma aguda y con importantes repercusiones sistémicas, por lo que obliga a adoptar medidas urgentes para estabilizar a los pacientes y permitir efectuar un tratamiento específico adecuado.19-22 Numerosos estudios identifican diversos factores con valorpronóstico de mortalidad en pacientes con hemorragia digestiva alta, entre los que cabe destacar la aparición de recidiva hemorrágica durante el mismo episodio. Existen algunos que son comunes para la mortalidad y para la recidiva. Todo ello ha estimulado la confección de índices pronósticos, en los que se combinan un número determinado de variables con un valor predictivo que se demuestraindividualmente.18,23-25 El Índice de Baylor,25 es un índice pronóstico a partir de 5 variables al ingreso: edad, presencia de enfermedades graves asociadas, estado hemodinámico (estabilidad, choque hipovolémico), tipo de lesión responsable de la hemorragia y presencia de signos de hemorragia reciente. Para cada paciente se puede obtener una puntuación total a partir de la suma de los valores obtenidos en...
tracking img