Sangrado tubo digestivo alto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GASTROENTEROLOGÍA

SANGRADO DE TUBO DIGESTIVO ALTO

DR. ROSA DE LOURDES HERNÁNDEZ GONZÁLEZ

ALUMNOS:
Amabeli Youlyng Longoria Castro
Gabriela Marisela Navarro Leal
Samantha Salinas Martínez
María Fernanda Huerta Alvizo
José Francisco Mier de Leija

CD. VICTORIA, TAMAULIPAS 22 DE SEPTIEMBRE DE 2011
SANGRADO DE TUBO DIGESTIVO ALTO
DEFINICIÓN

Es la expulsión de sangresecundaria a la ruptura de un vaso sanguíneo arterial o venoso por alguna lesión del tubo digestivo localizada entre el anillo esofágico superior y el ángulo de Treitz.



EPIDEMIOLOGÍA

La incidencia anual de hospitalización por hemorragia del tubo digestivo alto es de 1 por cada 1000 adultos, con una mortalidad estimada entre 5 y 10%.

La hemorragia gastrointestinal es causa de 300 000hospitalizaciones al año en EUA y es más frecuente entre los hombres que se encuentran en la sexta década.

En pacientes con hipertensión portal que desarrolla várices grandes tiene un riesgo de hemorragia alta de un 40% a 24 meses. Cuando la hemorragia se presenta a la ruptura de várices, la probabilidad de muerte en el primer evento es de 30%, pero puede llegar a ser de 50 a 60% si ocurrerecidiva a 72 horas después.

ETIOLOGÍA

Esófago

1. Várices esofágicas
2. Esofagitis
3. Desgarros
4. Tumores
5. Úlcera
6. Cuerpos extraños
7. Quemaduras

Estómago

1. Gastritis y gastropatías
2. Várices gástricas
3. Úlcera péptica
4. Úlceras agudas
5. Malformaciones vasculares
6. Cuerpos extraños
7. Tumores gástricos: cáncer
* Linfomas* Leiomiomas
* Pólipos

Duodeno

1. Úlcera duodenal
2. Duodenitis
3. Tumores duodenales
4. Várices duodenales
5. Malformaciones vasculares
6. Hemofilia

FISIOPATOLOGÍA

La gravedad del proceso patológico estará en relación con la magnitud y la velocidad de la pérdida hemática.

La disminución del volumen circulante ocasiona que baje el gasto cardíaco pordisminución del aporte sanguíneo al corazón. Esto condiciona respuesta vasopresoras mediadas por la estimulación de barorreceptores carotídeos, lo que conlleva a una vasoconstricción generalizada y la liberación de la hormona antidiurética y aldosterona.

CUADRO CLÍNICO

La hemorragia digestiva se clasifica en diferentes grupos para su estudio y tratamiento. Por su presentación se divide enaguda y crónica.

La hemorragia digestiva aguda es la pérdida hemática súbita que produce cambios hemodinámicos inmediatos, como taquicardia, hipotensión y síncope si es mayor de 1500 ml, por lo que se debe evaluar rápidamente el estado hemodinámico del paciente e iniciar las medidas de reanimación necesarias.

La hemorragia digestiva crónica es la pérdida de sangre que se presenta de formaintermitente y lenta, produce síntomas a largo plazo, como síndrome anémico, melena o Rectorragia discretas e imperceptibles.

La hemorragia de tubo digestivo alto se subdivide en variceal y no variceal

La hemorragia digestiva se manifiesta de cinco maneras:

* Hematemesis: vómito hemorrágico fresco y de color rojo brillante o viejo, en borra o posos de café.
* Melena: Deposición negra,líquida, alquitranada y de olor muy desagradable por la degradación de sangre.
* Hematoquesia: Eliminación de sangre por el recto, de color rojo brillante o rojo oscuro, en forma de sangre pura, sangre entremezclada con heces formes, coágulos de sangre o diarrea hemorrágica.
* Hemorragia oculta: sin presencia de sangre microscópica, que se puede identificar con exámenes especiales como laprueba de tintura de guayaco, o búsqueda de hemoglobina en heces por falsos positivos frecuentes del guayaco.
* Otros síntomas: los pacientes pueden presentar síntomas por pérdida de sangre como mareos, síncope, disnea, angina, taquicardia y choque.

La presentación clínica más frecuente y grave es la que incluye el estado de choque, que se debe a una disminución del volumen intravascular...
tracking img