Sangre caso del dengue hemorragico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Jessica Jiménez Fecha: 17 de febrero de 2012

Assessment Sistema Sanguíneo

Caso Clínico

Un niño de 8 años se presenta con un historial de tres días de fiebre y dolor generalizado. La mamá lo trae porque hoy presenta además una erupción generalizada en la piel (“rash”) con particular dolor en la palma de las manos y enlas plantas de los pies. El pediatra hace un diagnóstico presuntivo de dengue hemorrágico.


i. Menciona las pruebas diagnósticas que debe realizar.
El diagnóstico se basa en criterios clínicos de duración de la fiebre, dolores musculares y la presencia de exantema. Para el diagnóstico de dengue hemorrágico se requiere la presencia de sangramiento asociado a trombocitopenia, aumentodel hematocrito, presencia de derrame pleural, ascitis y/o shock. En el hemograma destaca leucopenia, linfocitosis y disminución del recuento de plaquetas. La confirmación se hace mediante pruebas serológicas que detectan anticuerpos IgM e IgG los cuales son positivos luego de la primera semana de iniciados los síntomas. Una IgM positiva o el ascenso en al menos 4 veces de los títulos de IgGconfirman el diagnóstico. Es posible cultivar el virus o identificarlo en la sangre a partir de pruebas de amplificación génica como PCR. La positividad de estos exámenes confirma el diagnóstico de dengue.
Los exámenes pueden abarcar los siguientes:
· Gasometría arterial
· Estudios de coagulación
· Electrolitos[->0]
· Hematocrito[->1]
· Enzimas hepáticas
· Conteo de plaquetas
· Estudiosserológicos que muestran anticuerpos[->2] contra los virus del dengue
· Estudios séricos de muestras tomadas durante la fase aguda de la enfermedad y la convalecencia (aumento en el título[->3] del antígeno[->4] de dengue)
· Prueba del torniquete (ocasiona la formación de petequias por debajo del torniquete). Veinte o más petequias en el área de una pulgada cuadrada constituyen una pruebapositiva.
· Radiografía de tórax[->5] (puede mostrar derrame plural)


ii. Señala los resultados de laboratorios que se pueden alterar con
las posibles consecuencias.

Su expresión puede modificarse con el paso de los días y puede también agravar de manera súbita, por lo cual el enfermo necesita que el médico lo atienda de modo repetido, preferentemente todos los días.El curso de la enfermedad del dengue pasa por tres etapas clínicas: la etapa febril – la única para la inmensa mayoría de los enfermos –, la etapa crítica y la etapa de recuperación. La fiebre hemorrágica del dengue requiere la presencia de los cuatro criterios siguientes: a) fiebre (o haber presentado fiebre en la semana), algún sangramiento espontáneo – casi siempre petequias, u otro – o , porlo menos, tener positiva la prueba del lazo, c) trombocitopenia menor de 100000 por mm cúbico, y d) extravasación de plasma, evidenciada por elevación del 20% del hematocrito, o por la disminución del 20% del hematocrito después de la etapa crítica, o por la demostración de derrame pleural, ascitis o derrame pericardio mediante estudios de imágenes, casi siempre la Sonografía. Identificar lasecuencia de las manifestaciones clínicas y de laboratorio es muy importante para diferenciar el dengue de otra enfermedad que pudiera tener semejantes alteraciones pero en distinto orden de presentación (leptospirosis, meningococemia, influenza, sepsis, abdomen agudo y otras) y, además, constituye la única posibilidad de detectar precozmente cual es el paciente de dengue que puede evolucionar o estáya evolucionando hacia la forma clínica grave de dengue hemorrágico y choque por dengue. En los primeros días aparece exantema en un porcentaje variable de los pacientes; no se ha demostrado que el exantema sea un factor de pronóstico. Laboratorios alterados las plaquetas en nivel muy bajos.

iii. Busca información y presenta sugerencias sobre el tratamiento a
seguir.
El...
tracking img