sangre de campeon invencible

Páginas: 22 (5287 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
La Maniobra a nivel táctico

Concepto

Se puede definir como la más adecuada disposición del poder combativo propio en un espacio determinado en el menor tiempo posible lo que se traduce en la obtención de una posición táctica ventajosa para llevar a cabo un ataque decisivo sobre el enemigo bien para repeler uno.

Los elementos de la maniobra a nivel táctico

La marina soviética antesde desaparecer definió unos elementos necesarios para el éxito de la maniobra, los cuales son:

Libertad de maniobra

Que habilita a los comandantes a usar sus unidades con unidad de propósito, reforzando la toma y mantenimiento de la iniciativa sobre el enemigo.

Capacidad de maniobra

Entendida como la capacidad de realizar maniobras en todas las situaciones.

Maniobrabilidad

Es lacapacidad de una unidad o grupo de ellas de cambiar de dirección y velocidad rápidamente, lo cual es un elemento innato a las plataformas representado por características como velocidad, consumo de combustible a lo largo del espectro de velocidades y alcance o radio de acción a dichas velocidades. Permite concentrar esfuerzos en el espacio físico determinado en un tiempo mínimo, apoyar oreforzar a otras unidades y con ello alterar la correlación de fuerzas y medios a nuestro favor.

Las dimensiones de la maniobra a nivel táctico

El contralmirante argentino Roberto Pertusio en su obra “Estrategia Operacional” nos dice que la maniobra estratégica operacional (M.E.O)i se encuentra delineada por tres “cosas” concurrentes, a las cuales denominó dimensiones. De acuerdo a la RealAcademia Española, la acepción física de dimensión (la que parece más lógica de emplear en este contexto) es la de una “expresión de una magnitud mediante el producto de potencias de las magnitudes fundamentales”, a lo cual podemos decir que la magnitud es una propiedad física que podemos describir mediante su cuantificación, por ejemplo, tres barcos que deben cubrir una distancia de 100 millasnáuticas en menos de 5 horas para lanzar un golpe misilístico contra una fuerza enemiga. En este ejemplo que fácilmente podemos atribuir a una “maniobra” (barcos desplazándose de un punto y a un punto x en un tiempo z para ponerse en posición para abrir fuego sobre un enemigo) observamos que intervienen tres “cosas” (dimensiones) que son la masa, el espacio, y el tiempo. Esos elementos serán magnitudes yse expresan dimensionalmente. Pasemos a referirnos en detalle a cada una de ellas.

La Masa

Por masa nos referimos a la fuerza de combate que se desplazan por el mar, bajo aquel o sobre el mismo (es decir, los buques, submarinos y las aeronaves) distinguiendo dos magnitudes constitutivas de cara al cumplimiento de las tareas de combate que tomando como referencia al capitán de navíonorteamericano Wayne Hughes en sus diferentes trabajos de la “Teoría de la Salva” definimos como poder de permanencia y poder ofensivo. La primera consiste en la capacidad de una unidad (o un grupo de ellas) de repeler y absorber los ataques del enemigo antes de ser puesta fuera de combate y la segunda como aquella capacidad de infligir al oponente daños que competirán contra el poder de permanencia deaquella unidad o fuerza hasta dejarla fuera de combate.

El poder de permanencia se identifica con dos cualidades, una repulsiva que es la cualidad de la unidad de repeler los ataques del enemigo con sus sistemas defensivos (lo que denominaremos defensa o capacidad defensiva) y superada aquella, una cualidad resistiva que es la cualidad que tiene su estructura de absorber el daño infligidoantes de quedar fuera de combate (lo que llamaremos resistencia o capacidad de supervivencia). El poder ofensivo, en cambio, se identifica con una cualidad ofensiva, se explica por si sólo y no merece comentarios adicionales.

En la guerra naval moderna se observa que el poder ofensivo suele estar representado por los mísiles, torpedos, artillería y minas sean cuales sean sus plataformas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sangre de campeon invencible
  • Ensayo sangre de campeon invencible
  • Sangre de campeon invencible
  • sangre de campeon invencible
  • Sangre De Campeon Invencible
  • Sangre de campeon invencible
  • Sangre De Campeón Invencible Resumen
  • Sangre de campeon invencible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS